20 diciembre 2009

Entrevista a Antonio Ruda



7 preguntas a Antonio Ruda.
LA ENTREVISTA DE LA SEMANA. 7 DÍAS, 7 PREGUNTAS



ANTONIO RUDA
MIEMBRO DEL COMITÉ DE EMPRESA DE RAESA Y SECRETARIO DE COMUNICACIÓN Y PRENSA DE LA FEDERACIÓN ESTATAL DE COMERCIO, HOSTELERIA, TURISMO Y JUEGO DE CCOO


Perfil:
Proviene de la tierra de los califas, en plena Sierra Morena se encuentra Hornachuelos, un pueblecito de la provincia de Córdoba, donde nació Ruda hace medio siglo. Desciende de una familia de izquierdas, de luchadores desde principios de la democracia por los derechos de las personas, su hermano Manolo siempre al frente, hoy como portavoz de IULV-CA en el ayuntamiento de Fuente Palmera. El abuelo carroza como le llaman sus nietos, que desde muy joven se traslado a Madrid para buscarse las habichuelas, como decimos los andaluces en el año 1974 entra a formar parte de la plantilla de las Cafeterías del Aeropuerto de Madrid-Barajas donde junto al Viti y a otros compañeros empieza a dar sus primeros pasos como sindicalista, con aquellas patillas que llevaba en aquellos años al estilo Curro Jiménez, ya se le veía pinta de sindicalista de clase, una vez legalizadas las Comisiones Obreras en el año 1977 lideradas por Marcelino Camacho se empieza a cimentar el Sindicato de Hostelería de CCOO-MADRID, donde Ruda y esta Sección Sindical con el apoyo de los trabajadores/as de Barajas, tuvieron un papel muy destacado.
Con todo lo que ello representa desde el año 1992 hasta 2008 asumió la Secretaría General de SICOHT (Sindicato de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de CCOO-MADRID), hasta el último congreso celebrado en 2008 donde terminó su mandato dando el relevo a Paloma Vega, otra sindicalista de proa que algún día pasara por esta página. En la actualidad forma parte de la Comisión Ejecutiva de la Federación Estatal de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de CCOO, asumiento la responsabilidad de Secretario de Comunicación y Prensa y es miembro del Consejo Confederal, máximo órgano de dirección de CCOO.
Estudio la carrera de la vida y con su simpatía cuando se arremanga los pantalones rodeado de sus amigos, con su sangre fría cuando se mosquea y pega el puñetazo en la mesa, Antonio Ruda va dejando huella por la vida.
SIETE PREGUNTAS A ANTONIO RUDA
Pregunta: Ahora eres de la Federación Estatal, ¿eso significa más compromiso con los trabajadores que antes?
Respuesta: Mi compromiso con la clase obrera es desde que tome conciencia de la necesidad primero de luchar por las libertades en nuestro país y posteriormente en la consolidación de una alternativa sindical a los viejos sindicatos franquistas, cuando comenzó mi militancia en CCOO. Ahora estoy en una responsabilidad nueva y en un proyecto que esta fuertemente comprometido con la extensión de CCOO, la conquista de nuevos derechos para los trabajadores y trabajadoras, siendo siempre bueno saber marcharse de los órganos renovando ilusiones, por lo que en estos momentos mi compromiso y mi voluntad es empujar para continuar avanzando en la integración de todas las opiniones en CCOO.
Pregunta: ¿Qué objetivos te marcas en esta nueva etapa?


Respuesta: Después del 4º Congreso estamos embarcados desde lo que es mi responsabilidad como Secretario de Comunicación, en la extensión de la información a toda la afiliación de CCOO en lo concreto y los trabajadores/as en general. Para ello hemos creado un nuevo periódico, estamos fortaleciendo nuevos canales de información, creando instrumentos de apoyo para nuestras Secciones Sindicales, como puede ser esta misma página WEB, por lo que quiero felicitar a nuestra organización en el aeropuerto.
Pregunta: ¿Es más difícil la negociación colectiva estatal, que la provincial?
Respuesta: La mejor herramienta que tenemos los trabajadores y trabajadoras es el convenio colectivo, lo que hace necesario el que tomemos conciencia para comprometernos con su defensa incorporando nuevos derechos, luchando contra la precaridad laboral, los abusos patronales, la destrucción de puestos de trabajo... En estos momentos la patronal CEOE esta empeñada en flexibilizar el despido, en CCOO nos oponemos a estas iniciativas y que nadie lo dude, si para mantener nuestros derechos hay que movilizarnos, CCOO dará debida respuesta a la CEOE.
Pregunta: ¿Los sindicatos amarillos como Fético y Fasga, le están haciendo la 13-14 a los trabajadores y favores a los empresarios?
Respuesta: Esta gente son un invento, y los mariachis de la gran patronal, que desde CCOO consideramos que usurpan el protagonismo de los trabajadores y lo que es peor, colaboran claramente con los empresarios en la represión sindical, contra el sindicalismo democrático y de izquierdas.
Pregunta: ¿En el siglo XXI los sindicatos de clase como CCOO siguen siendo perseguidos en algunas empresas?
Respuesta: Lamentablemente existen empresarios que no permiten la entrada de los derechos de los trabajadores en el seno de sus empresas, es aquí donde se hace necesaria la solidaridad entre compañeros para acabar con estas prácticas.
Pregunta: ¿Con la actual crisis, crees que las patronales están llorando demasiado y abusando de los trabajadores de nuestros sectores?
Respuesta: En esta etapa estamos empeñados en poner en marcha un proyecto renovado de ilusiones y nuevas personas en las que nos une la experiencia de haber sido capaces de generar un proyecto, capaz de hacer frente a la actual crisis económica. Para CCOO esta prioridad significa oponernos con toda la firmeza a impedir que la patronal arranque derechos ya conquistados, de ahí la necesidad de extender la negociación colectiva, sobre todo dada la mayoritaria composición de compañeros que trabajan en pequeñas empresas donde es más difícil defender los derechos de los trabajadores.
Pregunta: Uno de los mayores ingresos del país es el turismo. Últimamente por parte de los responsables y profesionales del turismo ¿se les trata como se merecen o se intenta abusar?
Respuesta: El turismo es el único sustento para miles de personas que realizan su trabajo para este sector, como única fuente de ingresos, fundamentalmente para nuestro país, CCOO hemos elaborado propuestas para discutir dentro del diálogo sectorial con el Gobierno central y los Gobiernos locales y autonómicos, siendo nuestra preocupación fortalecer el turismo generando políticas que fortalezcan la formación profesional, luchando contra los abusos que lamentablemente existen.


Y la última:
Un libro Memorias de Adriano
Un programa de radio Hora 25
Un programa de televisión Se lo que hicisteís..
Una canción La internacional
Un deportista Maradona
Un torero Antoñete
Una comida de tu tierra Rabo de toro
Y como no, una bebida Vino de Montilla
Copiada en su totalidad de www.ccooraesa.es


3 comentarios:

  1. juan merino20/12/09 20:02

    De casta le viene el galgo

    ResponderEliminar
  2. Del buen tronco, salen buenas astllas...
    Felicidades Hermanos

    juan

    ResponderEliminar
  3. En estos tiempos que corren, necesitamos buenos sindicalistas como Antonio Ruda. Es todo un ejemplo.

    ResponderEliminar