sábado, 3 de diciembre de 2011

El Cerro del Hierro y el Sendero del Rebollar


Hacia algunos años que no iba por la zona de San Nicolás del Puerto y del Cerro del Hierro , quizás más de 20 años. Entonces no había turistas rurales, ni vallas, ni bancos de madera para descansar,letreros, ni mucho menos un aparcamiento para autobuses y coches.

Para los que no conoceis la zona, El Cerro del Hierro es un antiguo poblado minero , situado en el norte de la provincia de Sevilla a unos 5 km al Sur de San Nicolás del Puerto por la carretera de Constantina y dentro del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla.(Ver más información aquí)

La antigua mina es explotada desde la época romana hasta  los años ochenta. Junto a la mina se halla el poblado llamado también Cerro del Hierro que era donde habitaban los mineros en la época en la que era explotada por una compañía escocesa que dejó un par de casas, hoy llamadas "Casas de los Ingleses",  que era la residencia de los ingenieros. Hasta la mina llegaba el ferrocarril que se encargaba de transportar el material enlazando con la línea Sevilla-Mérida, unos cuántos kilómetros atrás, en la estación de Cazalla de la Sierra. Como todo, la explotación minera se cerró  y la mina quedó abandonada durante muchos años hasta nuestros días.

La administración andaluza se hizo cargo del lugar y lo declaró "Monumento Natural" y la zona, aparentemente "abandonada", pronto empezó a tener  algunos cambios gracias,principalmente,al turismo rural. La vía del tren que llegaba hasta la Estación de Cazalla  fue reconvertida en carril bici y corredor verde por lo que es posible transitar en bicicleta o a pie más de 15 Kms desde la estación de Cazalla hasta las mismas puertas del Cerro del Hierro.(Ver info Vía Verde aquí)

Hoy nuestro objetivo era hacer el sendero que rodea al Cerro ,aunque  nos ha dado tiempo tambien de visitar la antigua mina. Este sendero llamado del Rebollar  se puede contemplar una amplia representación del bosque mediterráneo: alcornoques, quejigos, rebollos (roble melojo), madroños, jaras, etc. Es impresionante algunos de los Robles melojos  que hay, son enormes. Sobre las 9.30  salimos caminando en dirección contraria al poblado desde el aparcamiento junto a las Casas de los Ingleses. En dos horas habíamos hecho el recorrido y ya de  vuelta  en el poblado. A continuación hemos visitado el  Cerro

 Por si queréis hacer una visita, os dejo la ruta que hemos hecho y algunas fotos

No hay comentarios:

Publicar un comentario