La prensa provincial hoy sobre las viviendas de Francisco Pulido

Hoy 29 de julio sale en la prensa provincial (ABC de Córdoba, El Día de Córdoba) la noticia sobre el decreto firmado por Juan Antonio Fernández, alcalde de Fuente Palmera, el día 11 de julio, anulando la licencia de obras concedida por Antonio Guisado, anterior alcalde de la colonia. Yo mismo en el pleno ordinario del día 27 julio le formule una pregunta sobre si se le había hecho llegar esa información a los propietarios de esas viviendas (mucho me temo que no se le ha cursado ningún tipo de información), a raíz de las declaraciones de J A. Fernández y según informa El Día de Córdoba: (Ayer, el primer edil colono subrayó que el decreto es uno de "los trámites normales de cara a la legalización de la urbanización". Fernández aseguró que "no pasa nada porque le retiren la licencia de obras, el Ayuntamiento le da luego otra y punto". Según el primer edil, el asesor jurídico del Consistorio está trabajando en el tema. Aunque todavía el alcalde no se ha reunido con los vecinos para comunicarle el decreto, cree que la situación no es importante y que "se crearía más alarma al comunicárselo, ya que no tienen nada que temer. Pueden estar bien tranquilos", recalcó).
Nosotros desde IU, nos vamos a poner en contacto con todos los vecinos para hacerle llegar la información que nosotros tenemos a nuestro alcance, tanto el decreto como toda la documentación que poseemos.
Aquí tenéis las noticias aparecidas en el dia de hoy sobre esta cuestion:


ABC Córdoba
Declaran nula la licencia de las obras de Francisco Pulido

http://cordoba.abc.es/20070729/cordoba-cordoba/declaran-nula-licencia-obras_200707290329.html
ROSA G. NARANJO
FUENTE PALMERA. El alcalde de Fuente Palmera, Juan Antonio Fernández, firmó el pasado 11 de julio un decreto que anula otro de 23 de julio de 2002, firmado por el ex regidor socialista, Antonio Guisado, por el cual se concedió licencia de obras a la empresa Riegos y Fontanería Recortes S.L., propiedad del ex alcalde de La Carlota, Francisco Pulido, para la construcción de 12 viviendas y locales y 105 aparcamientos en un solar de la calle Algarrobo.
El decreto de Fernández es resultado de la decisión del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número tres de Córdoba, que declaró ilegal la mencionada licencia de obras al estar construidas las viviendas en un solar de 1.500 metros cuadrados de suelo dotacional.
Actuaciones a la espera
El alcalde también dejó en suspenso cualquier tipo de actuación en este asunto hasta que no se apruebe el PGOU, porque «se podrían causar daños de imposible o de difícil reparación». En dicho plan, la unidad afectada quedará contemplada como suelo urbano consolidado y se calificará el suelo como residencial unifamiliar, con lo que quedarían legalizadas las viviendas.
Por su parte, el concejal de IU, Manuel Ruda, preguntó en el Pleno municipal celebrado el pasado viernes si se ha enviado comunicación sobre esta decisión a los vecinos afectados. «El alcalde me dijo que me contestaría en el Pleno siguiente», afirmó Ruda.
El solar comprado por la empresa de Francisco Pulido, catalogado como UE-FP-02, se calificó en 2001 como «no utilizable» para proceder a su venta, siendo adjudicado en subasta a la empresa del entonces alcalde carloteño. Sin embargo, el solar formaba parte del suelo dotacional de la localidad presuntamente desaparecido de los bienes municipales por ventas irregulares entre 1999 y 2003, según denunció en su día el hoy ex alcalde de El Olivo, Manuel García.

El DIA de Córdoba

Una sentencia firme deja sin licencia de obras a 12 viviendas habitadas en Fuente Palmera


J. J. SÁNCHEZ / F. J. CANTADOR
Una sentencia firme del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 3 de Córdoba ha anulado la licencia de obras concedida el 23 de julio de 2002 por el ex alcalde socialista de Fuente Palmera Antonio Guisado a la empresa Riegos y Fontanería Recortes S. L para una promoción de 1.500 metros cuadrados que alberga 12 viviendas y locales y 105 aparcamientos. Las viviendas, levantadas en una parcela situada en la calle Algarrobo, que está considerada en las Normas Subsidiarias como suelo dotacional o para equipamientos, están habitadas "y puede que sus propietarios no sepan aún que esa licencia está ya anulada", sentenció el portavoz municipal de IU en La Colonia, Manuel Ruda.
Tras la sentencia, el alcalde de Fuente Palmera, el socialista Juan Antonio Fernández, ha emitido un decreto en el que deja en suspenso "cualquier tipo de actuación en este asunto, porque se podrían causar daños de difícil o imposible reparación" hasta que se apruebe el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad, "actualmente pendiente de aprobación inicial y donde la unidad afectada quedará contemplada como suelo urbano consolidado y con la clasificación de residencial unifamiliar agrupada".
La sentencia firme llega después de que un grupo de propietarios de esas viviendas, locales comerciales y cocheras del edificio que fue construido por Riegos y Fontanerías Recortes S. L. se personara como parte interesada en el proceso que inició la Delegación Provincial de Obras Públicas. Esa Delegación solicitó al Consistorio colono, a través del Juzgado de los Contencioso-Administrativo, que anulara la licencia. Además, el propio Ayuntamiento también se personó como parte interesada para recurrir el proceso y para ello se puso incluso en manos de los servicios jurídicos de la Diputación.
Los vecinos insistían en que no estaban de acuerdo con la revocación de la licencia de obras alegando que tenían todos los permisos a la hora de ocupar las viviendas, haciendo hincapié en que había fincas inscritas en el registro de la propiedad. Uno de los portavoces de los vecinos insistió en que es "legalmente posible anular toda la construcción, e incluso ordenar la demolición del edificio", aunque se mostró convencido de que Obras Públicas no llegará hasta esos extremos.
Ayer, el primer edil colono subrayó que el decreto es uno de "los trámites normales de cara a la legalización de la urbanización". Fernández aseguró que "no pasa nada porque le retiren la licencia de obras, el Ayuntamiento le da luego otra y punto". Según el primer edil, el asesor jurídico del Consistorio está trabajando en el tema. Aunque todavía el alcalde no se ha reunido con los vecinos para comunicarle el decreto, cree que la situación no es importante y que "se crearía más alarma al comunicárselo, ya que no tienen nada que temer. Pueden estar bien tranquilos", recalcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario