MEMORIAS DE LA CLANDESTINIDAD

Aqui si quereis ver un buen reportaje de Informe Semanal de TVE sobre la clandestinidad del PCE y la historia de Domingo Malagon.

Historia de un hombre bueno
Es un homenaje a Domingo Malagon.Todos hemos oído hablar de Dolores Ibarruri (Pasionaria), de Santiago Carrillo, de Julián Grimau, Enrique Lister y de otros importantes dirigentes del PCE que dentro y fuera de España combatían el franquismo, pero poco sabemos de aquellos camaradas oscuros que, con actividades verdaderamente artesanales, contra viento y marea, desafiando toda clase de peligros, hacían posible la lucha diaria.

Cuando uno lee algo de la vida de Domingo, que era en realidad un falsificador de documentos al servicio del PCE, cambia la visión que tiene de el, y en vez de hablar de un falsificador, hablaría de la vida de un militante ejemplar.

Domingo Malagón es la historia de una persona al servicio de una causa, a lo largo de su vida – la de millones de españoles - . La viudez de su madre, su paso por “La Paloma”, su adolescencia republicana, su juventud miliciana durante la guerra civil, el exilio en Francia, los peligros de la ocupación alemana y la inquebrantable fe en la lucha, al servicio del PCE, desde su puesto de oscuro militante. Viviendo de casa en casa, de habitación en habitación, sin tiempo para dedicar a una familia que forma clandestinamente.

Domingo, estudiante de Bellas Artes, con más voluntad que con medios, fue capaz de organizar y dirigir el equipo de documentación falsa del PCE. Miles de pasaportes, carnés de identidad, cedulas, salvoconductos. Empezando por la tinta china y el pincel, llegando a desarrollar técnicas inauditas para conseguir que los camaradas que tenían que cruzar la frontera fuesen bien documentados. Pero no sólo eso, la dirección del PCE le encarga microfilmar el archivo histórico del Partido, tarea que realiza entre falsificación y falsificación y más tarde, una vez llegada la democracia a España, su organización en la Sede del Comité Central en Madrid.

Recuperar la heroica historia de Domingo es aprender de un hombre, de un ejemplo y reflejo de una generacion de personas que lo dejo todo por unas ideas y una causa.Nos ayuda a reflexionar, nos impulsa a seguir en la batalla y nos hace sentirnos más humanos en nuestras pequeñas rencillas diarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario