LOS PREMIOS PRINCIPE DE ASTURIAS Y LA MEMORIA HISTORICA

Los Premios Príncipe de Asturias han reconocido al Museo de la Memoria del Holocausto de Jerusalén, concediéndole el Premio a la Concordia. Nada que objetar. Estoy de acuerdo que en España, se le conceda este premio a este Museo, en homenaje a las victimas del Holocausto.
Llama la atención, sin embargo, que el Jurado del Premio Príncipe de Asturias tenga tan presentes a las víctimas del Holocausto y se olvide de las víctimas de nuestro propio Holocausto, el que vivieron los republicanos que murieron a manos del franquismo por defender la democracia y el poder legalmente establecido. La tragedia que supone que miles de victimas están (todavía) enterradas en las cunetas de nuestras carreteras
En España a veces es mas fácil ver la paja en el ojo ajeno, e imposible ver la viga en el propio.
Con cierta similitud, me viene a la memoria, lo que en su día, el hispanista Ian Gibson denunció; que parece mentira que en la Granada del 2007 exista un monumento en homenaje a José Antonio Primo de Rivera en la misma Diputación de Granada., algo que es ofensivo, dado que en esa ciudad fusilaron a ocho mil personas y todavía, después de 30 años de democracia, no existe ninguna estatua dedicada a la memoria del poeta Federico García Lorca. Que no exista un monumento a Federico en su Granada, me parece cuanto menos, insultante.
Dar este premio, (que repito, con el que estoy de acuerdo) denota y afloran en nuestras conciencias nuestros miedos sobre la guerra civil.
Alguien dijo no hace tiempo; el día que se empiece a homenajear a las victimas del franquismo, ese día se habrá acabado la transición española y se habrá cerrado la herida de la guerra civil en España

No hay comentarios:

Publicar un comentario