MARCOS ANA: ORGULLO, DIGNIDAD Y MEMORIA



Marcos Ana ha escrito un libro de memorias que lleva por titulo "Decidme cómo es un árbol".Este hombre, que en realidad se llama Fernando Macarro no es de esos "escritores" o "intelectuales" que venden cientos libros de dudosa calidad literaria -eso sí, con una buena promoción detrás- y se pasean por los medios de comunicación que les sirven de plataforma para exhibirse y luego ir "de bolo en bolo" por España.

Marcos Ana no es uno de ellos, por suerte para todos nosotros. Marcos Ana tiene 87 años, pasó 23 en la cárcel -se dice pronto, 23, ¿nos imaginamos qué pueden ser 23 años en una cárcel?.
Marcos Ana ha vivido la vida dura y noble de un comunista. En el libro reivindica su condición de "uno más" en el ámbito de los comunistas españoles y ha resaltado que, aunque le daba pudor recordar su vida, se animó a escribir para dejar testimonio a las generaciones venideras. Para que los jóvenes conozcan lo que fue el franquismo. El horror de sus cárceles. Marcos Ana en el capítulo final de su libro, en el que escribe esto:
"estoy orgulloso de mi vida, de los camaradas que me acompañaron en la lucha, de las nobles ideas que dieron sentido a mi existencia, y sigo pensando que vivir para los demás es la mejor manera de vivir para uno mismo".
¡Qué ejemplo ! Esto sí que es memoria histórica.

En La ventana de la Cadena Ser Maria Guerra y Nativel Preciado le hicieron esta entrevista:




En la entrevista que le hace Nacho Abad para Madrid Sindical dice lo siguiente: «Soy un comunista de nuestro tiempo, no soy un comunista de cuartel, encerrado en su doctrina pensando que no hay más luces que las tuyas»
Esta es la entrevista integra
Nacho Abad Andújar
Madrid Sindical


"Decidme cómo es un árbol. Memoria de la prisión y la vida". Marcos Ana. Editorial Umbriel-Tabla Rasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario