PRIMERA VALORACION –PRIMARIAS DE IU


Gaspar Llamazares ha ganado claramente las primarias para ser candidato a la Presidencia por Izquierda Unida las próximas elecciones generales. Me ha gustado el método, habrá que pulirlo, pero creo que es un acierto la forma de elección. Es un buen sistema,pero se tendrá que mejorar, con el fin de demostrar a las demás organizaciones políticas y a la sociedad que se pueden hacer las cosas de diferente manera. Que somos una organización abierta y distinta. No me ha extrañado nada la baja participación de Andalucía. Llevamos mucho tiempo reclamando un censo real en nuestra organización andaluza. Un ejemplo lo tengo en nuestra asamblea de Base. Tenemos gente que lleva muchísimo tiempo sin querer saber nada de IU y aparece en los censos de la Asamblea Local y que claramente ha tenido derecho al voto y no lo ha ejercido. Tenemos un censo súper-inflado. Revisión de Censos ¡ya!

En cuanto a Gaspar; de estas primarias sale reforzado, internamente y hacia el exterior de IU. Creo que es una persona-sin peloteo- que se está abriendo camino como se tiene que hacer: desde el rigor y la seriedad y sabiendo gestionar con sensatez tanto los acuerdos como las discrepancias con el gobierno de Zapatero. Lo he escuchado en la radio discrepar abiertamente en el análisis del incidente con Venezuela y, de manera casi simultánea, ha sabido llegar a un acuerdo para que se apliquen a las familias con dos hijos las ventajas que disfrutan a las familias numerosas. IU tiene hacer esta política en el Estado y allí donde gobierna en ayuntamientos,en Euskadi, en Cataluña o Baleares y explicarla a la sociedad. Sin dogmatismos, posesionándonos en función de las situaciones y las realidades, como siempre a hecho la izquierda transformadora y demostrando en la práctica diaria y política que tenemos un discurso propio y realista. No hay más margen de maniobra; con 3 diputados no puedes hacer/conseguir lo que con 300.
En cuanto a Marga Sanz; que muy pocos la conocían, aunque al principio no me gusto como arrancó en la “campaña electoral”, utilizando el discurso de las "dos orillas". Después ha tenido capacidad para ofrecer un discurso propio,poco a poco se ha ido desmarcando de los que la propusieron, alejandose cada vez más, de esos dirigentes que llevan mucho más tiempo dedicados en hacer oposición a Gaspar, que ofrecer a la militancia una alternativa.

Y estoy de acuerdo lo que ha dicho Gaspar en su primera declaración; hay que administrar la victoria como victoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario