7 dias de enero

El 24 de enero se cumplen 31 años de unos acontecimientos que pudieron dar al traste con aquella anhelada democracia que, muerto el viejo dictador, los españoles queríamos para un país que pedía a gritos un cambio después de 40 años de dictadura. El lunes 24 de Enero de 1977, nos despertamos con la noticia de que los GRAPO, habían secuestrado a Antonio María de Oriol, presidente del Consejo de Estado, y del teniente general Emilio Villaescusa. Horas más tarde se produce la noticia de la muerte de la estudiante Mari Luz Najera golpeada por un bote de humo de la policía franquista, mientras asistía a una manifestación a favor de la amnistía para los presos políticos. Pero lo peor llegaría a últimas horas de la tarde. Por aquellos días había una huelga en el transporte que, naturalmente, no era bien vista por los jerarcas del todavía oficial y único sindicato vertical. En el clandestino despacho de CC.OO de la calle de Atocha había prevista una reunión de sindicalistas del sector en la que tenía que estar presente el líder del transporte, Joaquín Navarro. Sonó un timbre y el empleado Ángel Rodríguez abrió la puerta, unos pistoleros agazapados detrás de sus pasamontañas dirigieron sus pistolas hacia él, hicieron salir al resto de personas que en aquel momento estaban en el despacho y comenzaron a disparar. Quedaron en el suelo, muertos, los cuerpos de Javier Sauquillo, Javier Benavides, Serafín Holgado, Enrique Valdevira y el empleado Ángel Rodríguez. Otros quedaron debatiéndose entre la vida y la muerte mientras los cobardes asesinos de la extrema derecha salían corriendo escaleras abajo. El compañero del transporte Joaquin Navarro, al que buscaban estaba comiendo un bocadillo en un bar cercano y fue el que descubrió los cadáveres de sus amigos y compañeros. Una vez más el odio había vencido a la razón y las palabras. Pese a la detención y condena de autores y cómplices del asesinato, nunca se quiso llegar hasta los autores intelectuales y la trama fascista nacional e internacional que estaba detrás de la Triple AAA. El estamento judicial todavía era el del franquismo.
El día del funeral el Partido Comunista de España y CCOO, al que pertenecían la mayoría de los asesinados, dio toda una lección de convivencia y altura de miras. Madrid se lanzó a la calle para despedir a los abogados muertos .Silencio, aplausos y puños en alto al paso de los féretros remarcaron en aquel 24 de Enero de 1977. El entierro de los compañeros asesinados fue una inmensa manifestación de rechazo antifascista de la clase trabajadora y de toda la ciudadanía. Hoy en la Calle Atocha, 55 hay una placa que recuerda a aquellos que murieron por la libertad junto a la estatua “El abrazo” de Juan Genovés. “A los abogados de Atocha. Si el eco de su voz se debilita, pereceremos”. La matanza de Atocha siempre estará en mi recuerdo. En recuerdo de esas muertes, os dejo con un video de la película de J.A. Bardem que desde ese cielo rojo en el que supongo que estará, recordará el día de hoy

1 comentario:

  1. Ciudadano del pueblo:

    Este video refleja claramente el método que practico la derecha mas rancia durante varias decadas en nuestros país, desde los asesinatos de personas inocentes simplemente por defender sus ideas, morian por manos de ultraderechistas, este el pasado de la DERECHA en nuestro país, ese video refleja claramente como era su formar de gobernar, en los años años del Franquismo, y aun peor lastima que esxista en nuestro Estado, un Partido fundado por un Ministro de AQUELLA TERRIBLE DICATADURA, tan querido en nuestro país.

    Bueno los compañeros de Atocha "Salu y Repblica".

    ResponderEliminar