Che, el argentino



Anoche fui a ver la primera parte de “Che, el argentino”. No me ha decepcionado sino todo lo contrario, me ha encantado. Es un trabajo bien hecho y, la verdad, salí de la sala más que satisfecho por la película. Me impresionaron mucho los personajes del Che , de Camilo Cienfuegos y, por supuesto, de Fidel , porque están logrados a la perfección y sus actores hacen unas interpretaciones de bandera: igualan los movimientos, las formas de hablar, los gestos, los rostros.... Quizás el personaje de Fidel, desde mi punto de vista, un poco exagerado. El retrato que hace de Fidel joven es reconocible a primera vista, habla con sus gestos y, ya en la película, se adivina quien es el Jefe. Benicio del Toro se apodera del personaje con una facilidad pasmosa. Está sencillamente soberbio y, sobre todo, creíble. La película, en esta primera parte, se inicia con el encuentro del Che con Fidel en Méjico y el desarrollo de la guerrilla hasta la toma de Santa Clara; todo ello se va entrelazando con la intervención del Che en las Naciones Unidas. El guión esta basado en los escritos de Che en Sierra Maestra y toda su trayectoria en la Revolución Cubana, primero como medico, luego como comandante de la Revolución.

Lo mas que resalta y lo mejor de la película, para mi, son las acciones guerrilleras en Sierra Maestra se encadenan con la famosa intervención del Che en las Naciones Unidas en 1964; todo en un inmejorable blanco y negro. Es lo más creíble de toda la cinta
Impresiona la escena de: “Casi hemos ganado la guerra, ahora empieza la revolución”. Cuando el Che toma Santa Clara algunos guerrilleros piensan que ya se ha hecho la revolución, para el Che no había hecho más que empezar. Otra cosa que hay que resaltar y que leí en algun blog, es que todo el mundo espera, al ser una película hecha por americanos, a un personaje que cuestiona a Fidel Castro, pero encontramos a un "dócil" Guevara que solo acata y cumple órdenes. La película acaba en la carretera que lleva al Che hasta la Habana, el 2 de enero de 1959. Esperamos ,con impaciencia, la segunda parte

1 comentario:

  1. Interesante comentario. Hay cosas que si están muy bien como por ejemplo la caracterización o la documentación para los guiones y el desarrollo de la misma historia. Pero el Che parece como muy lejano al espectador y hay ciertos matices que no me terminan de convencer. Si quieres puedes leerte mi opinión en mi blog de cine (opiniones y críticas): http://moviered.blogspot.com/2008/10/che-el-argentino.html

    Un saludo

    ResponderEliminar