Los jueces y la huelga

Los jueces no son trabajadores. No discuto que trabajen, pero no son trabajadores, no pertenecen a la clase trabajadora, por así decirlo. Los trabajadores tenemos regulados los derechos de reunión y de huelga en el Decreto del 77 y en la Ley de Libertad Sindical, pero ninguna de estas normas es aplicable a los jueces, que se rigen por la Ley del Poder Judicial, que les prohíbe expresamente participar en asambleas. Los señores jueces se están reuniendo ilegalmente para retrasar el trabajo (doble ilegalidad) y para convocar una huelga que ellos saben que es ilegal. Los trabajadores conquistamos el derecho de huelga en el siglo XIX y tenemos que ser los primeros en defenderlo y en denunciar sus abusos. Los jueces son un poder del Estado, y los poderes del Estado no pueden dejar de ejercerlo porque iría contra la propia democracia. Si los jueces pudieran ir a la huelga también podrían ir diputados, senadores y ministros y eso significaría no tener un Estado de Derecho. Los jueces tienen asociaciones (la ley les impide afiliarse a un sindicato) y si quieren modernizar la justicia (¡bienvenido sea el deseo, ya era hora!) que hablen y negocien con el Gobierno, pero hacer asambleas, manifestaciones y huelgas les está prohibido, y si llevan a cabo esas acciones no serán contra el Gobierno, sino contra la ciudadanía,y eso los ciudadanos no lo podemos consentir.
Mas claro ,  agua
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2 comentarios:

  1. Existe un principio jurídico según el cual los derechos fundamentales deben ser interpretados extensivamente. Si el legislador constitucional hubiera querido restringir a los jueces el derecho a huelga lo habría hecho, como lo hizo con su derecho a pertenecer a partidos y sindicatos.

    No se puede argumentar la negativa aduciendo que es impensable que un “poder del Estado” haga huelga. Aunque legislativo, ejecutivo y judicial son poderes del Estado, no quiere decir que tengan las mismas características y que hayan de estar sujetos a las mismas restricciones: los jueces, a parte de su condición de “poder del Estado”, son también funcionarios.

    El “poder judicial” no desaparece por el hecho de que los juzgadores estén en huelga. Como tampoco desaparece nuestro derecho a la atención sanitaria gratuita por estar los médicos en huelga. Como en cualquier función pública esencial para el funcionamiento de la comunidad, hay que establecer unos servicios mínimos.

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  2. Parece una temeridad opinar sin ilustrarse previamente . Hace tiempo ya que se admite que el derecho de huelga no va unido al derecho de sindicación, y que el derecho de huelga no se restringue exclusivamente a los trabajadores. También los funcionarios pueden ir a la huelga. Por otra parte, la equiparación entre jueces y magistrados con el Poder Judicial es una artimaña. Los jueces y magistrados no son poder judicial , integran el Poder judicial , que es algo bien distinto. Una cosa es el ser y otra es el formar parte, el integrar. En consecuencia, como establece el art 117 de la Constitución, la potestad jurisdiccional no se atribuye a los jueces y magistrados , como personas físicas , sino a los juzgados y tribunales . pero además, como dice el compañero /a Kaneda , los derechos fundamentales no pueden restringirse en su ejercicio, y no hay una sola ley , una sola , que prohiba expresamente a los jueces y magistrados ejercer el derecho de huelga, como sí la hay para los militares o guardia civil . POr cierto, no se de donde se saca que los jueces y magistrados no sean trabajadores , ¿ es que las sentencias se ponene solas ? ¿ quien ordena las entradas y registros ? . .. Asimismo, le recomiendo que se lea el listado de reivindicaciones que han emitido los jueces y magistrados sobre los motivos de la huelga : mejoras en la administración de justicia. Sí, señor, porque los jueces y magistrados , a los que se pretende hacer responsables ultimos del funcionamiento de la administración de justicia, a pesar de que integren un Poder, el Judicial, carecen de todo tipo de capacidad de gestión ni sobre los medios personas ni sobre los materiales . Por cierto, ¿ los jueces pueden nombrar a los integrantes del Poder ejecutivo o a los miembros de las camaras ? ¿ por que entonces se permite la ingerencia de estos dos poderes, el gubernativo y el legislativo en la designación de los miembros del organo de gobierno de los jueces ?

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