jueves, 26 de marzo de 2009

IU insta al pleno a iniciar los trabajos de alteración del termino de Cañada


El grupo municipal presenta a la corporación una moción sobre la creación de un transporte público en la comarca 
El grupo municipal de IULV-CA en el ayuntamiento de Fuente Palmera va a presentar al pleno de la corporación, que tendrá lugar el próximo viernes, día 27, una moción relacionada con “la alteración de los límites del término municipal de la Colonia de Fuente Palmera, en lo que respecta al núcleo de población de Cañada del Rabadán”. 
El portavoz del grupo municipal de IULV-CA en el ayuntamiento de Fuente Palmera, Manuel Ruda, explica que “en la pasada legislatura se aprobó, con fecha de 17 de febrero de 2004, iniciar los trámites  para llevar a cabo el expediente de alteración de los límites del término municipal de la Colonia de Fuente Palmera, en lo que respecta al núcleo de población de Cañada del Rabadán. En ese mismo pleno, se constituyó una mesa de trabajo formada por todos los portavoces de los grupos políticos del ayuntamiento de la Colonia al objeto de diseñar las estrategias de negociación con el ayuntamiento de Écija”. 
“Sin embargo”, afirma Ruda, “han pasado los  años y  el grupo municipal de IULV-CA, como miembro de dicha comisión, no ha sido convocado a reunión alguna ni tiene constancia de que se hayan comenzado los trabajos encomendados a dicha comisión, ni siquiera de que ésta se haya constituido  formalmente”. 
Para Izquierda Unida, “para solucionar definitivamente el grave problema del término municipal,  tenemos que retomar estos trabajos por parte de  los dos ayuntamientos  para iniciar definitivamente el proceso de alteración del término municipal y, por ello, proponemos al pleno de Fuente Palmera el requerimiento de información del Sr. Alcalde sobre si se ha tenido conversaciones  sobre este problema con el Sr. Alcalde de Écija en este mandato y solicitar  que se constituya formalmente la comisión de trabajo, integrada por todos los portavoces de los grupos políticos, y que se  retomen  los trabajos para la alteración del termino municipal”. 
Por otro lado, el grupo municipal de IULV-CA presenta al pleno una proposición “sobre el transporte público en la comarca de la Vega del Guadalquivir”. 
Como declara el portavoz, “cada día son más los ciudadanos de nuestro municipio que, por diversos motivos, tienen que desplazarse a otros núcleos de nuestra comarca, ya sea por motivos administrativos, para visitas médicas, por temas judiciales o simplemente por que sea quieran o necesiten visitar algún municipio”. 
“Hasta la fecha de hoy”, sostiene Ruda, “estos vecinos sólo disponen como únicas alternativa para estos desplazamientos o bien utilizar el vehículo privado o bien contratar un taxi, lo cual supone un grave perjuicio precisamente a aquellos ciudadanos que no disponen de dicho medio de transporte y que ven así conculcado su derecho a la movilidad, derecho que viene reconocido por la Constitución Española en su artículo 19, y que por lo tanto es competencia de los poderes públicos el garantizar que pueda ejercerse en condiciones de igualdad. Esto nos lleva”, continúa el portavoz, “a la necesidad de crear un sistema de transporte público comarcal que garantice a todos los ciudadanos el acceso en igualdad a este derecho fundamental así como a los servicios públicos antes mencionados”. 
Según el grupo municipal, “un sistema de transporte público eficiente supone una alternativa de transporte al insostenible modelo del coche individual, y que igualmente es obligación de las entidades locales, en el marco de los acuerdos internacionales subscritos por España, el fomentar la utilización de modelos de transporte que contribuyan a reducir los niveles de contaminación”. 
Por todo lo expuesto, IU propone al pleno que “se solicite a la Mancomunidad de la Comarca Vega del Guadalquivir a que realice un estudio para la ver la viabilidad de la instalación de una línea de transporte público en la comarca”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario