IULV-CA DENUNCIA QUE SE LE NIEGUE EL ACCESO A UN EXPEDIENTE EN LA ELA DE FUENTE CARRETEROS

El grupo municipal de IU en Fuente Palmera está estudiando presentar acciones legales por la negativa del consistorio

Córdoba a 13 de julio de 2009.- El grupo municipal de IULV-CA en el ayuntamiento de Fuente Palmera quiere denunciar que “se le niegue el acceso a un expediente en la ELA de Fuente Carreteros, por un problema medio ambiental de una empresa instalada dentro del casco urbano, por lo cual está estudiando presentar acciones legales por la negativa del consistorio”.

El portavoz de IULV-CA en el ayuntamiento de Fuente Palmera, Manuel Ruda, declara que “el pasado 20 de mayo, solicité al alcalde de Fuente Carreteros (ELA que se enmarca dentro del municipio de Fuente Palmera) tener acceso al expediente sobre una licencia de actividad concedida a una empresa de precocinados en el casco urbano de Fuente Carreteros a raíz de una denuncia ante el Defensor del Pueblo de un vecino de dicha localidad”.


“Sin embargo”, prosigue el portavoz, “el alcalde de la ELA de Fuente Carreteros, Manuel Morales, desestimó, mediante decreto, la petición de acceso a los citados documentos sin ninguna argumentación legal. En ese sentido, el escrito emitido por el señor Morales entra en contradicción, tal y como está planteado, al citar la Ley 30/1992 donde dice claramente que todos los ciudadanos tienen derecho a la información de la administraciones locales”.

Ruda considera que "ante esta obstrucción y falta de transparencia se suscitan varios interrogantes. En primer lugar”, se pregunta, “si estará toda el expediente en regla y de acuerdo con la normativa. Y, en segundo lugar”, advierte el edil de IU, "según la legislación vigente, la solicitud de acceso a la información habrá de ser resuelta motivadamente."

De la misma manera, Ruda considera que el derecho a la información que le corresponde en el ejercicio de su cargo se ha sesgado gravemente. "No puede el alcalde ponerme en una situación de ser un ciudadano de a pie, pues soy un concejal, por tanto cargo público, y necesito ese expediente para la correcta información y análisis del problema”.


Por ello, el portavoz de IU considera que se han "vulnerado sus derechos como concejal al impedir el examen de estos documentos y no ofrecerle unos argumentos claros”. Asimismo, señala que la petición de documentos responde al legítimo ejercicio de sus derechos como portavoz y concejal. "La ley me ampara”, afirma, “y si no tenemos el acceso a los expedientes vamos a ejercer nuestro derecho en los tribunales. Los servicios jurídicos de IU han estudiado el tema y la semana que viene, si no tenemos el acceso al expediente, presentaremos las correspondientes acciones legales".La legislación otorga a los grupos de la oposición el derecho a ver toda la documentación municipal. Así, Ruda manifiesta que "nuestra petición entra dentro de nuestras competencias como grupo de la oposición del municipio, es decir, queremos ver cómo está el expediente de este problema. De mantenerse el equipo de gobierno de la ELA de Fuente Carreteros en la postura de denegarnos esta información, vamos a interponer la correspondiente denuncia por la violación de derechos fundamentales de cargos públicos".

4 comentarios:

  1. lo nunca visto 20 años de entidad local autonoma y nadie de ningun partido del ayuntamiento de fte.Palmera a pedido nada al ayuntamiento de fuente carreteros respetando su autonomia y vienes tu D.Manuel Ruda a pedirlo,es un ataque a la autonomia de fuente carreteros

    ResponderEliminar
  2. Estimado anónimo, no confundas la velocidad con el tocino, yo defiendo la autonomía, incluso la independencia , de Fte Carreteros. Pedir un simple expediente respeta absolutamente la autonomía de Fuente Carreteros. Infórmate bien.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo16/7/09 0:09

    Sr Anonimo,
    te recuerdo que lo que Fuente Carreteros tiene es una autonomia a medias, ya que te guste o no, sigue perteneciendo a Fuente Palmera, y no tiene todas las competencias asumidas. Tambien te recuerdo que la gente de Fuente Carreteros votan tanto para su alcalde, como para concejales y alcalde de Fuente Palmera, razon por la cual los concejales de Fuente Palmera tambien tienen el derecho y la obligacion de responder en Fuente Carreteros, especialmente ante un problema en que ayuntamiento mira hacia otro lado, ¿por qué?.
    Esto que ha hecho D. Manuel Ruda no es ningun ataque, si no mas bien informarse de como se procede en algunas situaciones en que presumiblemente vulneran derechos de algunos vecinos. Fuente Carreteros se ha convertido en un cortijo, donde el partido mas votado hace y deshace como mejor le viene, haciendo o permitiendo situaciones impropias de los tiempos en que estamos. A eso luego le llaman prosperar, mirar al futuro, etc, y no tienen otra cosa mejor que autorizar una industria en el casco urbano. ¿no se está permitiendo la construccion de naves a las afueras del pueblo?
    Porque con el atropello que se pretende con el PGOU habria para rato...
    Anonimo atacado, quitate la venda de los ojos y lee, aprende, y sobretodo mira las cosas con objetividad, no siguiendo tan a rajatabla las instrucciones de "tu partido".

    ResponderEliminar
  4. Jose Manuel16/7/09 23:15

    Anonimo, ¿que pasa que tan cobarde eres para dar la cara e identificarte?
    Pues yo voy a empezar a hacer eso que tú no has hecho, identificandome para dar una respuesta.
    Mi nombre es Jose Manuel y soy el vecino del de los pollos y de los perros.
    Veo que te has ofendido con el ataque a la "autonomia" de Fuente Carreteros, cosa que no lo es, y que el otro "anonimo" tambien te ha dejado claro.
    Si quieres hablamos de ataques, pues uno en toda regla es lo que se está haciendo contra mi familia, y si quieres vienes a mi casa y sabrás de lo que estoy hablando, pues desde la plaza del pueblo, no se oyen los compresores de las camaras, no se huele a nada, no molestan los camiones, no hay moscas, no escuchas cuando los perros ladran, etc, y sobretodo, se puede dormir. Y no voy a entrar en detalle de lo que el ayuntamiento ha hecho con respecto a mis quejas por escrito, pero resumo: NO HA HECHO NADA.
    Ante todo esto nadie en Fuente Carreteros se ha dignado a hacer nada, sino mas bien mirar para otro lado. Eso sí le estoy muy agradecido al grupo Olivo, el cual dio pie a que esta situacion se produjera, incluso apoyando a PSOE en pleno para aprobar dicha industria. Tambien quiero agradecer a PSOE por hacer las cosas como las hace y dar el consentimiento final (...).
    Ya que te preocupa tanto la autonomia, ¿cuantos puestos de trabajo se han creado en Fuente Carreteros con esta industria? no hace falta que cuentes con los dedos, ya que te sobraran 4 de una mano.
    Y por ultimo, en cuanto a autonomia, eso quizas es lo que necesita un alcalde, ser autonomo y tomar las decisiones por si solo.

    ResponderEliminar