El Muro. Todos estaban allí

Estos días se ha celebrado el XX aniversario de la caída de Muro de Berlín . Los medios informativos nos han recordado estos días comos los Alemanes del este hicieron su particular paso al capitalismo dejando atrás el sistema que los gobernaba desde la segunda guerra mundial . No digo que este no este bien,por tanto hay que celebrar la caída de cualquier muro separador de pueblos y represor de libertades. Pero ahora parece como que todos estaban allí en el Muro de Berlin quitando denodadamente trozos de hormigón, para traerlo como reliquia para mostrarlo en algún despacho, como recordaba Sabina en una Canción.

Hasta el ínclito Sarkozy dice que estuvo allí. Antes decían haber estado en el mayo francés pero, claro, ya no está de moda. Es cierto que significó el fin de Regimen sovietico que fracasó descaradamente, pero no quieren contar la historia de lo que supuso la subida del PC sovietico al poder para salir del esclavismo de sistemas feudales, ni hablar de derechos y del desarrollo de sistemas de protección social que, por cierto, influyeron decisivamente en la conformación del Estado de Bienestar en la Europa occidental. Y es que los muros tienen dos lados y la historia hay contarla entera y estudiarla en su complejidad para aprender que fue del pasado .

Las libertades y los derechos son inseparables, necesarios para comprender por qué desde estas ansiadas libertades se siguen levantando muros físicos a la emigración o muros de desigualdad y pobreza como los que está creando la actual crisis económica, nacida también de la libertad, en este caso del libre mercado. Nadie habla del Muro de Palestina, de nuestra frontera en Ceuta y Melilla,de tantos y tantos muros que hay en el mundo. Hay que celebrar la caída de los muros, como hace treinta años celebrábamos en nuestro país la caída del muro franquista, aunque también dicen que todos estaban allí, hasta los últimos franquistas que se enrolaron en AP o en UCD, los llamados tardofranquistas. Los que sí estaban allí defendiendo la libertad, la democracia, tras detenciones, torturas y cárceles fueron los comunistas del PCE . Los demás estaban de vacaciones.

2 comentarios:

  1. juan merino26/11/09 1:14

    compañero Manolo me ha gustado mucho tu columna literaria sobre el ya famoso muro de Berlin, hay tantas barreras y muy altas y de espino , ahora en este momento que vivimos tu ya lo dice la de la frontera de Mejico con los americano, bueno con los gobierno sean del color que sea me refiro al presidente, y no soy racista pero ahi tiene su muro, nos vamos a Marrueco con españa desde la epoca del cardenal Cisnero tambien tenemos un muro, me estoy referiendo a Ceuta y Melilla en Brasil tenemos otro muro entre las favelas los pobres y a 2 metros la abundancia, el muro grande y sangriento el del pueblo palestino contra los judios , por cierto el alcalde de Nazaret donde dicen que nacio jesus yo no lo vi su primer edil es militante del partido comunista gracis Jesus por darno esaautoridad moral ya que has pasado a la historia como hombre bueno en tu pueblo hemos seguido tus predicas votando a los comunista, ahora para navidad en la intimidad como Aznar te cantare un villancico , eso en peti comite Manolo yo no estube en Paris en el 68 pero una de mis hermanas mi Salud un año ante se habia casado y se fue a vivir al mismo paris y por carta todavia no estaba el movil ni internet ni na de na solo radio Paris y mi casa mis padres muy preocupado por lo que pasaba en Francia sobre todo por su hija quiero decir que yo no estube pero la familia fue como si lo vivieramos, acabo todos los muros del mundo al suelo destruidos y el primero el economico y social para este un grito proletario del mundo unios.

    ResponderEliminar
  2. gracias por tu aportación, algunos muros se me han olvidado en mi articulo y no se pueden olvidar

    ResponderEliminar