2 Mentiras sobre el cementerio nuclear de El Cabril



En 1961 aparecieron los primeros residuos radiactivos en España sin que, obviamente, hubiera ningún plan ni programa para su gestión. Y menos una propuesta a los ayuntamientos para su instalación. Eran otros tiempos. El régimen franquista decidió entonces almacenarlos en bidones en una mina de uranio en desuso.En un lugar perdido. El lugar elegido para ello se encontraba dentro de una finca de la Sierra de la Albarrana, en el término municipal de Hornachuelos, conocida como El Cabril.
La historia de El Cabril es de novela negra. La mina de uranio que, históricamente, ha estado en la Sierra de la Albarrana estuvo en desuso hasta que , la extinta Junta de Energía Nuclear (ahora llamada ENRESA), empezó en 1961 a usar la mina Beta como almacén de los residuos de las primeras centrales nucleares y de las primeras pruebas nucleares que realizó el franquismo que, por cierto, nunca se ha aclarado el origen de esos residuos. Los bidones se metían en la galería con un tren minero , el Ejército y los antiguos mineros, reciclados en guardas, custodiaban la finca. Todo en secreto. Tuvieron que pasar 15 años hasta que en 1976, recién muerto Franco, el magnifico periodista cordobés Sebastián Cuevas Navarro, revelara la existencia del cementerio nuclear de España y sus deficientes condiciones de seguridad. Lo publicó en un reportaje de Tierras del Sur y en el Correo de Andalucía. Un memorable reportaje que todavía conservo.
En 1986 la actividad quedó paralizada por orden judicial, hasta que la instalación se legalizó. Desde 1992, cuando abrió la nueva planta de almacenaje, los restos, según dicen de baja y media actividad, se encierran en contenedores enterrados en celdas de hormigón y con medidas más modernas de seguridad.
Por tanto, el municipio de Hornachuelos no votó o decidió el emplazamiento de la instalación de ese cementerio, como van hacer los municipios que estos días van a solicitar tener el almacén en su términos municipal.
PRIMERA MENTIRA
Pero el Ayuntamiento de Hornachuelos si decidió y se votó en Pleno la licencia de obras de la ampliación de las instalaciones de 1992.Por tanto, es falso lo que el Alcalde de Hornachuelos publica hoy en el Diario Córdoba, que el Ayuntamiento no ha decidido la nueva instalación de El Cabril. El equipo de gobierno de entonces (PSOE) les concedió la licencia de obras de la instalación nueva. Por cierto, en aquel momento o posteriormente, casi todos los concejales o familiares de aquella corporación ligados laboralmente a ENRESA.
SEGUNDA MENTIRA
Cuando en los medios sale que el futuro cementerio nuclear de próxima instalación en los pueblos que lo soliciten les caerán, trabajo, millones de euros, progreso y riqueza. Hay un ejemplo muy claro: el pueblo de Hornachuelos que tiene la sede el único almacén de residuos radiactivos de media y baja intensidad de España. Segun datos de ENRESA, la plantilla habitual del centro unas 120 personas que viven en estos municipios( de Hornachuelos no más de 30 personas). Otro de los datos más llamativo y objetivo es el despoblamiento que vienen sufriendo no solo Hornachuelos sino las localidades vecinas. Vean las estadísticas de los pueblos que rodean el cementerio nuclear. Estas cuatro localidades desde 1989: Fuente Obejuna, Hornachuelos, Alanís y Las Navas han perdido un 25% de su población. Las cuatro sumaban casi 17.000 habitantes, y ahora apenas rozan los 14.000 vecinos.
Según el padrón del INE: Fuente Obejuna pasó de 6.951 habitantes en 1989 a los apenas 5.309 de 2008; Hornachuelos, de 5.427 a 4.652; Alanís pasó de 2.267 a 1.891 y Las Navas de la Concepción bajó de 2.155 vecinos en 1989 a los 1.778 de 2008.
Vean las estadísticas y comprobaran que los pueblos de alrededor del cementerio no han subido de habitantes desde el año 1989. La cifra sería más demoledora si la cotejáramos desde el año 1976. Por tanto, no son pueblos ricos como quieren hacernos creer el gobierno y  todos los medios informativos. Todo lo contrario son pueblos de viejos y subsidiados. Las estadísticas no engañan.

7 comentarios:

  1. Me parece importante, de cara a informar a todo aquel que esté dispuesto a escuchar, publicar los datos resultantes de informe del UNSCEAR 2000 (de Naciones Unidas) con respecto a la dosis de radiación media tota anual en el mundo (los datos está dados en mSv de dosis equivalente):

    DOSIS NATURAL (ajena a toda actividad humana): 2,4mSv

    DOSIS ARTIFICIAL (por actividades humanas): 0,417mSv

    - Medicina: 0,4mSv
    - Industria, viajes en avión: 0,008mSv
    - Pruebas nucleares pasadas y Chernobyl: 0,007mSv
    - Energía nuclear: 0,002mSv

    La explotación nuclear mundial actual supone un 0,071% de la dosis de la humanidad

    ResponderEliminar
  2. juan merino1/2/10 0:01

    muy bien esta cronica Manolo eres el segundo Sebastian Cueva, por cierto buen periodista y militante de U.G.T.recuerdo un año en un encierro que tuvimos los obreros del mal llamado empleo comunitario era la epoca del duque Suarez,en un pueblo cordobes por como tus paginas son planetaria y llega allende a nuestra frontera es bueno que la clientela tenga conocimiento del trabajo que hacen las gentes de i.u. en este caso tu a mas de uno ,le a abierto los ojos como se suele decir bien acabo futuro alcalde.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1/2/10 1:27

    Muy buena Manolo, como me acuerdo de aquellos tiempos, Te ha faltado decir cuantos familiares "colocó" en anterior alcalde, Jose Antonio Duran. Un saludo de tu amigo PEPE

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1/2/10 1:54

    recuerda que el "Independiente" Alcalde actual es trabajador de El CAbril

    ResponderEliminar
  5. Anónimo1/2/10 10:54

    El caso mas sangrante es Peñarroya, también al lado del Cabril. años 90 14000 habitantes , hoy el el 2010 11.800

    ResponderEliminar
  6. Anónimo4/2/10 17:08

    Es clamorosa la demagogia de los políticos de los distintos partidos en el tema del almacén de residuos nucleares, pero quisiera resaltar el comentario de Montilla, presidente de la Generalitat catalana, en el que dice que Cataluña ya ha cubierto su cuota de solidaridad en el terreno nuclear. En efecto, en Cataluña hay dos centrales nucleares y, según tengo entendido, generan el 40% del total de la electricidad de origen nuclear que se genera en España, por lo que su argumento puede parecer de peso.Pero, ¿en qué consiste esa solidaridad? Toda esa energía va para las empresas y hogares catalanes; si fuera para Aragón, Murcia, Castilla... se entendería esa solidaridad, pero como no es el caso, y dado que se comen el 40% de las nueces, parece lógico que recojan también las cáscaras.
    uN SALUDO raUL

    ResponderEliminar
  7. Anónimo4/2/10 23:52

    La Junta de Andalucia por la eco- tasa ha recibido 7.000 euros por cada metro cubico de almacenamiento, sin que haya llegado ningun euro a la zona afectada.Hagan cuentas con los datos, a esto hay que sumarle los 28.218 metros cubicos que ya se encierran.SALUDOS UNO DE PEÑARROYA

    ResponderEliminar