28-F


Hoy se celebra el "Día de Andalucía". En éste día se conmemora que el 28 de febrero de 1980 se hizo un referéndum para el acceso de Andalucía a la autonomía plena que garantiza el artículo 151 de la Constitución Española.
Han pasado 30 años desde aquel 28 de febrero de 1980 que voté a favor de un trato justo e igualitario para Andalucía. Un trato idéntico a las (mal) llamadas comunidades históricas. Ese día el pueblo andaluz se reconoció asimismo, ese día, junto con el 4 de diciembre de 1979, son las únicas veces que el pueblo andaluz salió a la calle para clamar que existía como pueblo.
La UCD de Suárez quiso burlarse del pueblo andaluz, quiso para Andalucía una autonomía de segunda y robarle la autonomía por la vía de art. 151 de la Constitución. Esa primera obviedad es necesaria ponerla de manifiesto, porque el gobierno de entonces (UCD) puso todas las trabas posibles para que no saliera adelante aquel referéndum. Una cosa era el carisma de Suárez, que hoy poca gente discute y difícilmente atacable por su actual situación personal, y otra muy distinta, el daño que intentó infringir a Andalucía con un referéndum lleno de trampas y condicionamientos. Solo hubo un hombre en UCD que tuvo integridad política, Manuel Clavero Arevalo. Clavero antepuso los intereses generales de Andalucía al gobierno Suarez y a los de su partido.
Un segundo hecho constatable fue el esperpento de una derecha cortijera, negando la bandera, el himno y lo que es más importante, la voluntad del pueblo andaluz, impulsado, fundamentalmente, desde los ayuntamientos de izquierdas para conseguir una autonomía plena. La derecha se avergonzaba de utilizar los símbolos que más tarde recogería nuestro Estatuto de Autonomía, enfrentándolos (como siempre) a los símbolos nacionales. Hoy en día esa derecha ya ha aprendido la lección, aunque en algunos aspectos electorales y en muchas zonas rurales, todavía el PP Andaluz esté pagado aquel enorme error de la derecha de entonces.
Pero mi recuerdo de esa fecha es de una Andalucía en blanco y negro, de los pueblos sin equipamientos básicos, varias generaciones de andaluces analfabetos, de los miles de andaluces que nos marchamos a otras tierras porque Andalucía no permitía vivir dignamente, de los miles de jóvenes sin educación , de empleo comunitario, de los millones de viejos sin una pensión digna, de miles de jornaleros camino de Francia o de la aceituna a Jaén, sin trabajo, ni futuro…
La Andalucía actual, después de 30 años de autonomía y gobierno del mismo partido, no es la misma que la de aquella fecha. Eso es indudable. Pero Andalucía sigue estando en el furgón de cola en todas las cifras económicas.Seguimos padeciendo unos índices de paro brutales (1.000.000 de andaluces). Nuestro tejido industrial, pesquero y agrícola se está desmantelando por completo. Población subsidiada. Graves carencias en infraestructuras. No ha habido una industria agroalimentaria potente, solo en algunas zonas muy concretas de Andalucía.Sigue habiendo una desigualdad manifiesta entre la Andalucía de la costa y la del interior. Somos un Pueblo al arbitrio de las decisiones que otros toman por nosotros, con respecto a nosotros e incluso contra nosotros. Solo hay que ver la última decisión del gobierno Zapatero sobre la deuda histórica. Y lo que es mas grave, la sociedad civil sin protestar o manifestarse
Y para terminar,hoy, después de 30 años en muchos pueblos se celebran muchas fiestas y más que un día reivindicativo, se celebran fiestas donde predomina folclore y pandereta. Supongo que debe ser la herencia socialista de 30 años en nuestros pueblos. Nunca he estado de acuerdo que este día tenga la tendencia "folclórica" y “perolista” que le dan muchos ayuntamientos y la mayoría de la gente en Andalucía. Esta fecha se debe ser de recuerdo , de fiesta y de memoria,sí, pero fundamentalmente tiene que ser un día con un fuerte carácter reivindicativo. Demostrar, año a año, que Andalucía existe como Pueblo.
Feliz día. ¡Viva Andalucía viva!
Os dejo con Carlos Cano y su "Verde y Blanca".

5 comentarios:

  1. un vídeo breve en facebook sobre el referendo:

    http://www.facebook.com/video/video.php?v=104774546211778

    ResponderEliminar
  2. juan merino28/2/10 0:37

    Que vamos a celebrar un millon de parados, y que cada dia se van viendo mas comedores sociales, y gente que no salen a la calle por que no tienen dinero y te lo digo yo, viva Andalucia hoy lo dice el rico y el pobre y que para que, donde esta el estatuto se esta cunpliendo, mañana en la plaza de mi pueblo la banda musica tocara el hinmo nacional, perdon el andaluz alli estaremos el pueblo llano y sencillo, y cuando se diga andaluces levantaos que son las doce de la mañana, o cuando diga pedir tierra y libertad y al lado mio unos de los grandes propitario de olivos, y acaba la musica y nos damos un abrazo, claro para mi el de Vergara para otro el del oso y para la mayoria silenciosa el de la hipocresia, asin que cada vez que hay encuesta de opinion las gente que comen y cagan en esta ultima palabras se acuerdan de nosotros por que yo sou tambien de ese gremio pero sin cobrar, que sin que viva Andalucia libre Argantonimo rey de los tartesos el cerro caranbolo mi pueblo y el que pase por mi lado, y por supuesto al de Casares con todo respeto que quiera que te diga y tambien catalunya lliubre de Rafael Casanova y de nuestro ilustre paisano como yo que se fue el mismo años a cataluña el fue mas fino vio los viento y se fue a otro partido ahi empezo el trasfugismo lo inento un coedobes es que somos senequista es decir seneca, Manolo asin es la vida estamo gente pa to.

    ResponderEliminar
  3. En estos treinta años Andalucía ha mejorado mucho, pero también lo han hecho las demás comunidades autónomas y estamos en los últimos lugares del PIB por habitante, ocupamos el primer puesto en paro y también el último lugar en educación y en fracaso escolar. Nos queda mucho por hacer y bueno es recordarlo el 28 de febrero.
    Saludos desde TRebujena. Juan

    ResponderEliminar