IU Fuente Palmera propone al pleno que adopte medidas urgentes para paliar los efectos negativos de la crisis y de los temporales en el Empleo Rural


El grupo municipal de IULV-CA en el ayuntamiento de Fuente Palmera va a presentar al pleno de la corporación, que tendrá lugar el próximo martes, día 25, una moción relativa a la adopción de “medidas urgentes para paliar los efectos negativos de la crisis y de los temporales en el empleo en las zonas rurales de la provincia de Córdoba”.

El portavoz del grupo municipal de IULV-CA en el ayuntamiento de Fuente Palmera, Manuel Ruda, explica que “desde que al final del verano de 2008 se pinchara la burbuja especulativa inmobiliaria y afectara gravemente a las instituciones financieras y otros sectores de la economía española, la crisis económica se ha profundizado en nuestro país de forma que el desempleo es su consecuencia más evidente, habiéndose convertido en una lacra social que afecta a millones de trabajadores y trabajadoras. Los responsables y causantes de esta crisis, especialmente el capital financiero, han recibido el apoyo económico casi ilimitado de las administraciones públicas mientras los paganos de la crisis, las clases populares, se han visto marginados de la protección social y de la activa intervención pública que debía defenderlos. El gran olvidado de las medidas anti-crisis que se han venido adoptando, aunque fuera de manera modesta, para paliar los efectos sociales de esta gran recesión ha sido el medio rural, especialmente el medio rural andaluz. Por desgracia, en los dos últimos años, la debilidad del mercado de trabajo en el campo se ha acentuado cuando muchos de los nuevos desempleados de otros sectores de la economía, sobre todo de la construcción y del sector turístico, han vuelto a refugiarse en el sector agrícola”.
Según el portavoz, “a esta situación inducida por la crisis económica hay que sumarle, además, los daños que en los cultivos e infraestructuras de las explotaciones agrícolas, ganaderas, forestales y cinegéticas han causado los temporales sufridos en los últimos meses. En la provincia de Córdoba, por ejemplo, se han perdido el 30% de la cosecha en el olivar, el 35% en los cítricos y el 20% en los cereales. Pero lo más importante es que se han perdido decenas de miles de jornales, llegando a representar hasta un 25% de los que se daban en el campo cordobés. Por todo ello”, afirma Ruda, “nuestro grupo propone al pleno municipal que mientras tanto no culmine el diálogo y negociación entre los sindicatos y el gobierno y se dé una solución estructural a los trabajadores eventuales agrarios, se mantenga en los dos próximos años la reducción de 35 a 20 peonadas para tener derecho a cobrar el subsidio agrícola así como solicitar que, de forma urgente, se apruebe y se ponga en marcha un Plan de Empleo Rural Integral y Extraordinario, en el que se impliquen todas las administraciones públicas y sea gestionado directamente por los Ayuntamientos, cuya capacidad y eficiencia ya han demostrado en la gestión de los planes anti-crisis desarrollados, plan compatible con las acciones públicas y privadas que vienen desarrollándose desde antes y después de que el capital financiero y especulativo provocasen la crisis”.
Moción paso peatonal en Santa Magdalena
Por otro lado, IULV-CA también presenta ante la corporación de Fuente Palmera una moción “para la construcción de un paso peatonal en la rotonda de Santa Magdalena”. En este sentido, el portavoz municipal informa que “desde hace tiempo estamos viendo un notable incremento de ciudadanas y ciudadanos de nuestro pueblo que salen a pasear, hacer ejercicio o ir andando hacia el cementerio municipal en la zona de La Estacada hasta la residencia de Santa Magdalena. Esta zona , que es apta para pasear , se convierte en peligrosa en el cruce de la carretera A- 440 y la carretera de Posadas, puesto que cuenta con un acerado que se corta al llegar a dicha carretera, lo que imposibilita que las personas puedan cruzar, camino hacia Santa Magdalena o el cementerio, con el peligro que conlleva”.
“Por todo lo dicho”, continúa Ruda, “proponemos al pleno que se solicite al Servicio de Urbanismo de este Ayuntamiento un estudio para ver la viabilidad de construcción de un paso peatonal al lado de la rotonda de Santa Magdalena y que se inste a la Junta de Andalucía para que se adopten las medidas pertinentes para que se reduzca la velocidad de los vehículos a su paso por la rotonda y que se coloquen semáforos que garanticen la seguridad de nuestros vecinos, mientras se construye el paso peatonal, además de iniciar los contactos con las distintas Administraciones para financiar este proyecto”.
VER: MOCIÓN PASO PEATONAL SANTA MAGDALENA

No hay comentarios:

Publicar un comentario