CCOO convoca huelga en la campaña de recogida de la naranja en la Vega del Guadalquivir


Comisiones Obreras ha convocado a partir del 3 noviembre una huelga de carácter indefinido en el sector citrícola de Córdoba, un tejido localizado en la Vega del Guadalquivir con aproximadamente 10.000 trabajadores, según el sindicato.
Rafael Estévez, secretario del sector Agroalimentario de CCOO de Córdoba, ha manifestado a este periódico que "a esta situación se llega porque CCOO entiende que hay que buscar soluciones definitivas a la campaña de los cítricos en Palma del Río y en toda la Vega y el Valle del Guadalquivir, ya que se incumplen acuerdos empresariales en materia de salario y jornada laboral". Destaca también incumplimientos graves en descansos, impago de horas extraordinarias y plus de desplazamientos.
Estévez ha indicado que "se ha implantado en muchos pueblos un sistema de pagar por llenar camiones, pagar por cajas, un sistema que hay que evitar", añadiendo que en la cadena productiva aparecen cuatro o cinco intermediarios en la contratación. Así, defiende que "hay que contratar mano de obra regularizada, a través del SAE. El problema es de todos los trabajadores porque se está contratando por trabajo a destajo y a bajo precio y los trabajadores tienen que cubrir el subsidio y la renta agraria, hay una lucha feroz entre ellos".
El sindicalista insiste en que hay que intentar que desaparezcan los intermediarios y "formas de organizarse de algunas empresas temporales de empleo".
Señala que CCOO espera un gesto de los agentes firmantes del Acuerdo de Buenas Prácticas suscrito el 4 de noviembre del 2009 entre Asaja, COAG, CCOO, UGT, CECO y Agricultura para encontrar soluciones.
Por otro lado, Estévez adelantó que el servicio de resolución extrajudicial (Sercla) ha convocado a la mesa paritaria del convenio del campo el día 29 de octubre y ha indicado que "son los que tienen potestad para llegar a un acuerdo", refiriéndose a los responsables de la patronal y a CCOO y UGT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario