El Sendero de Los Ángeles

Este domingo, bien temprano, recorrimos el sendero del Seminario de Los Ángeles en Hornachuelos. El sendero de El Seminario de los Ángeles es también conocido como el sendero de Las Sietes Revueltas. La ruta transcurre paralelo por el margen derecho del río Bembézar, y su longitud es de unos 4,3 Km (solo de ida). Nos dirigimos hacia el punto de partida, que está al lado del embarcadero de la presa del Bembézar, justo donde está la toma de agua potable de la presa que sube hasta el pueblo; a este lugar se le denomina "Granaillos". Dejamos el coche en el mismo embarcadero.Tomamos dirección norte por las laderas del Remolino, continuando durante todo su trayecto por el margen del río hasta pasar por la finca de Los Arenales. Durante su recorrido se atraviesa el Arroyo Rabilarga, el Barranco del Infierno, El Galapagar, El Poyato y la Cañada del Silencio. Pasado el arroyo de Rabilarga existe un aljibe que, al parecer, puede ser de los tiempos árabes .Durante el trayecto puedes ver muchas plantas y árboles que están señalizados, es decir, como un auténtico sendero botánico natural.(La señalización manifiestamente mejorable) A su término se encuentra la Fuente de los Tres Caños, que simbolizan la salud, la suerte y el amor. A las espaldas de la Fuente de los Tres Caños continúa el sendero que nos llevará primero a la Cruz que se alza sobre la ladera indicándonos la entrada al Seminario de los Ángeles. Hay una cuesta bastante empinada desde la fuente, hasta el edificio en ruinas, desde donde se puede admirar el río, las buitreras y las propias ruinas del seminario y, lo que los vecinos de Hornachuelos llaman, "La Montaña". ¡Qué pena de abandono de un edificio tan magnífico y tan bien situado! Este edificio fue un antiguo seminario, es uno de los parajes más emblemáticos de la Sierra de Hornachuelos, enclavado en la casi vertical pared que conforma el encajonado valle por el que discurre el río Bembézar. Quien mejor ha descrito este paisaje es, sin duda, el cordobés Ángel de Saavedra, Duque de Rivas, que situó aquí parte de su obra "Don Álvaro o la fuerza del sino." (Ver aquí)

Hay que destacar es que este sendero ha sido recuperado con la participación ciudadana de los vecinos de Hornachuelos. Asimismo, no entiendo porque este sendero no aparece en los folletos informativos del Parque Natural de Hornachuelos.
Tambien hablan de este mítico lugar,  aquí, aquí. y aquí

Les  dejo el mapa del sendero que he creado y algunas fotos
Ver Sendero de Los Angeles en un mapa más grande
Ver Fotos


3 comentarios:

  1. Te se ha olvidao decir que toda La montaña se convirtió desde finales del XV hasta el XIX en un retiro de monjes que era conocido en europa entera.y que , por ejemplo, que la ciudad de Los Ángeles, en California, debe su nombre al monasterio que fundaron unos monjes franciscanos que salieron de Hornachuelos.

    ResponderEliminar
  2. lo dice Pimentel en su articulo

    ResponderEliminar
  3. El 7 antes que el 13 es decir, el se te antes que el te se.
    Interesante en el fondo, pero pongamos un poco de cuidado en la forma...
    Un saludo

    ResponderEliminar