Juan Pinilla,la voz que no calla

Con Juan Pinilla

Ayer sábado, en el primer aniversario de la muerte de Marcelino Camacho, nos fuimos a Sevilla a ver la presentación del cantaor granadino Juan Pinilla en el Teatro Salvador Távora y oir  su último trabajo, el libro-disco "Las voces que no callaron", en el que recupera los cantes de artistas que siempre estuvieron comprometidos con la libertad y se rebelaron contra la dictadura, como escribe en su libro Se trata, por tanto, de una historia no contada hasta ahora en el mundo del flamenco, donde se rinde tributo a cantaores como Manuel Vallejo, Corruco de Algeciras, Valderrama, Niña de los Peines, Guerrita o Fanegas, pero también a los más actuales, a los que más expusieron en los años de la transición o el franquismo tardío, Manuel Gerena, Paco Moyano, El Piki o Miguel Marín." 

 Como siempre, Juan Pinilla no defraudó. En el concierto hizo un repaso a su disco sobre los cantaores que se atrevieron con sus letras y dignificaron el flamenco con sus cantes. En unos  momentos en que el cante flamenco estaba muy cuesta abajo, debido fundamentalmente a la apropiación  que hizo del flamenco y a la visión "Folklórica" que hizo el franquismo. Salvo honrosas excepciones, como Antonio Mairena , los flamencos se tenían que someter al “señoritismo” y sus juergas.
Con Salvador Távora
 No sólo se centra en cantaores flamencos: el granadino le pone voz a frases más recurrentes  de Groucho Marx. El mejor momento del concierto fue , para mí, en que Juan se atreve, con algún toque de humor, con las frases de Groucho , que las canta por tanguillos de Cádiz, que son los que mejor se adaptan, según nos contó . O cuando canta una seguiriya de El Piki, dedicado a Blas Infante: A Blas Infante lo mataron/por Andalucía/dos asesinos cobardes/que le temen a la luz del día. O  unos tangos dedicados a (“Don Manué”) Fraga. 

Marcelino Camacho
Un momento memorable  fue el cante a Marcelino Camacho, presente allí toda la noche con una silla  con la bandera republicana y su fotografía, como homenaje al primer aniversario de su fallecimiento.  Asimismo,me agrado gratamente la corta  conversación-no me defraudó- que tuve con Salvador Távora ,siempre he tenido admiración por este hombre , un hombre de teatro, impulsor de muchísimos proyectos relacionados con el arte y el flamenco.  Creador de La Cuadra de Sevilla. 
Tuve la suerte, antes de concierto, de hablar un poco con Juan y realizar algunas fotos. Pinilla me comentó que  tiene algunas fechas donde actuará en Córdoba , de las que saco la actuación que realizará en La Carlota el día 12 de noviembre o el 19 del mismo més en Rute. Desde aquí os invito a asistir, os anticipo que nos os defraudará. Si queréis comprar el libro/disco en Atrapasueños lo podéis conseguir. Clicando aquí

Ver más fotos: aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario