Apoyamos a los trabajadores de la Mancomunidad por el retraso de sus nóminas

IU culpa a la Consejería del Empleo de la Junta de Andalucía por el retraso de los pagos

El portavoz de IULV-CA en la Mancomunidad de la Vega del Guadalquivir, Manuel Ruda, declara que “nuestra organización apoya a los trabajadores y trabajadoras de la mancomunidad por el impago de sus nóminas” y exige “a los alcaldes de la zona y a la Consejería de Empleo una respuesta rápida a la situación que vienen sufriendo desde hace cinco meses”.


 Ruda ha señalado que “desde Izquierda Unida, queremos mostrar toda nuestra solidaridad con los empleados de la Mancomunidad, que se han visto obligados a convocar movilizaciones ante los reiterados impagos de los salarios”. El portavoz explica que “la Mancomunidad tiene, actualmente, en su plantilla, solamente a cuatro trabajadores/técnicos, mientras que los once restantes están acogidos al Plan ‘Andalucía Orienta’ de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía. 

Así como otros empleados a los que no se les han renovado sus contratos en los pasados meses, los empleados de la mancomunidad se encuentran sin cobrar sus nóminas desde el pasado mes de junio, como consecuencia del impago de la Consejería del Empleo de la Junta de Andalucía del 25 por ciento del coste del programa Andalucía Orienta de 2010/2011 y el anticipo del 75 por ciento del programa 2011/2012, además del impago de algunos ayuntamientos”.

 “Por tanto”, señala Ruda, “esos impagos se realizan porque la Junta de Andalucía no paga a tiempo sus compromisos que tiene contraídos para realizar dicho Plan. Es la Consejería la que no ha abonado todavía la totalidad de las ayudas a la Mancomunidad”. El portavoz manifiesta que “desde IU, le pedimos a los alcaldes y al presidente de la Mancomunidad que sean valientes y digan a la Consejería que es la culpable, casi en su totalidad, de estos impagos a los trabajadores exigiendo que resuelva rápidamente este problema asumiendo sus compromisos”.

 “Reconocemos la deuda de los ayuntamientos”, afirma Ruda, “pero el problema viene dado por que los pagos que tiene que realizar la Consejería no los recibe la Mancomunidad a tiempo, con lo que esta administración no puede realizar el pago de los salarios a estos trabajadores”.

 “Nuevamente volvemos a lo de siempre: que los ayuntamientos y las mancomunidades de los municipios son los parientes pobres del Estado”, expone el portavoz e informa que “IU va a presentar moción de apoyo a los trabajadores en el ayuntamiento de Fuente Palmera y vamos a proponer hacer los mismo en todos los plenos de la comarca. Asimismo, nuestra organización asistirá, si se convoca, a la concentración que tienen previsto realizar el próximo sábado y a cuantos actos se convoquen en apoyo de estos trabajadores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario