Reinventemos Izquierda Unida en Córdoba

Llevo bastante tiempo queriendo hacer una reflexión pública sobre la situación de IU, principalmente en la provincia de Córdoba, pero siempre he sido muy receptivo a la hora  de hablar o escribir sobre la vida interna de mi organización en la que milito desde su fundación. La gota que ha colmado el vaso , que me lleva a escribir esta reflexión, es la dimisión irresponsable de toda la dirección provincial del PC en mitad de una campaña electoral y  la reacción-en algunos casos, patética- de algunos dirigentes provinciales a raíz de la publicación de un Manifiesto que hemos firmado algunos compañeros/as en la provincia de Córdoba preocupados  por la deriva de nuestra organización. (Ver Manifiesto)

En las recientes elecciones municipales en Córdoba (capital), IU perdió cerca de 28.000 votos. Un desplome sin precedentes en la capital, denominada, hasta ese momento, el califato rojo y el único bastión comunista en una capital de provincia . Los ciudadanos cordobeses, preocupados por el futuro de su empleo o atemorizados por la crisis, decidieron en esas elecciones y en las posteriores generales darle el voto de forma mayoritaria al Partido Popular. Un mensaje inequívoco de que IU debe detenerse a pensar muy seriamente las causas que explican su progresiva pérdida de confianza entre los ciudadanos en la capital, después de haber gobernardo casi todo el periodo democrático.  Sin caer en el error de atribuirlo en exclusiva a la crisis o al fichaje de la innombrable por parte del PSOE, hay preguntarse acerca de la alarmante retirada de confianza del tejido social que históricamente recalaba en IU  y  que ha ido a parar  a una fuerza política creada al antojo de un  imputado en el "caso Malaya".

 Todo este proceso agónico cuya primera consecuencia ha sido la pérdida progresiva de capital humano, hasta extremos que hoy dificultan el relevo y la renovación o la búsqueda de un candidato de futuro a la Alcaldía sobre una base consistente y creíble. Hace tiempo que todas las evidencias indican que es una organización que responde al modelo de partido viejo . Antiguo  nada tiene que ver  con la edad ,sino con actitudes y visiones. Muchos ciudadanos de izquierda, entre los que me encuentro tenemos a  Marcelino Camacho y otros  como referente.  En IU Córdoba hay  dirigentes sin biografía laboral propia que entienden la política como una profesión. Se han apropiado indebidamente de unas siglas que pertenecen a mucha gente. Prácticas políticas que agrandan la fisura con una sociedad que no acepta comportamientos de una minoría orgánica alejada de la realidad, que concentran sus esfuerzos en la lucha por el control de la organización para,simplemente,  perpetuarse en ella. 

Si un partido es fuerte ,militancia y dirección comprometida, programa creíble, comunicación y gestión eficaz, lo normal que gane las elecciones, como pasó al ganar la alcaldía Julio Anguita. Si una organización es mala ,divorcio entre militancia y dirección, divorcio entre dirección y alcaldesa, sin programa, populismo, comunicación errática, tarde o temprano perderá las elecciones. Esto último es lo que ha sucedido en Córdoba.

Estoy de acuerdo con el manifiesto en reclamar un proceso constituyente que saque IU de su exilio interior. Un auténtico cambio de dirección y de orientación, fijar como modelo la Convocatoria por Andalucía que sirvió para cimentar una amplia mayoría social,que vino precedida de una gestión en la Alcaldía de Cordoba, con el liderazgo claro de  Julio Anguita . Reclamemos, por tanto, un nuevo proyecto que revise a fondo las conductas en la acción política. Un nuevo proyecto en absoluto defensivo; sino todo lo contrario: valiente, donde las listas abiertas, la limitación de mandatos y la defensa de un hombre /un voto para elegir candidatos, abierto a simpatizantes, sean la base sobre la que reconciliar a cientos de compañeros con el proyecto de IU. 

 Por tanto hace falta  que la organización renuncie a su actual estructura, que sus actuales dirigentes (de todos los sectores) cedan voluntariamente el testigo y tengan la generosidad y la visión necesarias para propiciar y facilitar un cambio profundo, sincero y visible. Si no lo hacen seguiremos contando con la amplia indiferencia de miles de ciudadanos que son de izquierdas pero no reconocen a IU como una alternativa. 

 Este punto de inflexión, tan necesario como inaplazable, no está en el alcance de una Asamblea provincial donde volvamos a "pelearnos" todos, no se resuelve recurriendo a estatutos o legalismos, sino que requiere soluciones extraordinarias. Requiere generosidad por parte de todos. Altura de miras. La estrategia de supervivencia y de resistencia decretada por quienes integran los órganos provinciales de dirección es una hoja de ruta equivocada. Ni siquiera han sido capaces de asumir su responsabilidad en la derrota, un gesto esencial en democracia. Si no zanjamos rápidamente esta cuestión llevaremos, inevitablemente, a IU a la irrelevancia política en Córdoba. Estamos a un paso. El futuro de IU no se debería decidir a puerta cerrada. Como dice el manifiesto en uno de sus párrafos: hay mucha gente en la provincia esperando que le propongamos un cambio en el modelo organizativo y politico. Reinventemos, de una vez, Izquierda Unida en  Córdoba

7 comentarios:

  1. Estoy en total acuerdo contigo Manolo

    ResponderEliminar
  2. Y era hora poner las cartas bocaarriba

    ResponderEliminar
  3. El Mariscal Zuhkov11/12/11 2:47

    He visto el comentario en el Facebook de un señor de la dirección de Iu, vivir para ver!

    ResponderEliminar
  4. francisco javier ruiz11/12/11 20:02

    totalmente de acuerdo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a la gente que habéis mostrado pública y privadamente estar de acuerdo con esta entrada y con el manifiesto. Son decenas de compañeros/as lo que han dado su apoyo, mediante mensajes en facebook, en correos privados , en el twitter,etc.. .Este es el camino. Esto no es una adhesión personal , esto es poner las bases del cambio que tiene que venir.De todo corazón,gracias

    ResponderEliminar
  6. Las torturas de castro

    http://www.youtube.com/watch?v=sMAq5joSUsc

    Los muertos de Castro

    http://www.youtube.com/watch?v=33bc86Tuvp4

    Conducta impropia

    http://z11.invisionfree.com/Basta_de_opresion/index.php?showtopic=2278

    Nadie escuchaba

    http://www.youtube.com/watch?v=9Me-5wryFDQ

    Documentales

    http://www.cubamemorial.net/Documentales.htm

    Berna – Suiza

    ResponderEliminar