martes, 26 de junio de 2007

Mi discurso en la toma de posesión del ayuntamiento

DISCURSO DE INVESTIDURA

Sr. Alcalde, miembros de la Corporación Municipal , vecinos y vecinas de Fuente Palmera:

Quisiera que mis primeras palabras sea para felicitar al nuevo alcalde y al resto de la corporación y para decirles tienen la mano tendida del grupo de Izquierda Unida para buscar entre todos soluciones para los grandes retos que tendremos que afrontar en esta legislatura.

Comienza hoy un nuevo mandato en el Ayuntamiento de La Colonia de Fuente Palmera, el séptimo desde la llegada de la democracia, y ante nosotros se plantean nuevos e importantes retos que determinarán nuestro futuro: el de nuestro municipio y el de los hombres y mujeres que convivimos en él.

En estas elecciones municipales los ciudadanos se han pronunciado a favor de que ningún grupo tenga la mayoría absoluta para gobernar. Por lo tanto, en el resultado electoral del pasado 27 de mayo hay una exigencia de entendimiento y dialogo. Este es, sin duda, el sentido de una voluntad popular que se ha traducido en un Pleno tan plural como el que hoy nos reúne, diverso y sin mayoría absoluta. Así, los ciudadanos merecen y esperan de nosotros capacidad para actuar unidos ante los grandes asuntos de la colonia Fuente Palmera, más allá de intereses partidistas o de grupo.

Esa exigencia que estamos obligados a atender sólo se puede alcanzar sirviéndose del diálogo como método y buscando el consenso como objetivo.


El Grupo Municipal de Izquierda Unida trabajará desde el primer día con esa meta, abriendo un diálogo permanente entre las fuerzas representadas en el Pleno del Ayuntamiento, buscando siempre el mayor grado de acuerdo en las comisiones, en el Pleno y en todos aquellos foros en los que, mediante el debate y la confrontación de ideas, podamos sacar adelante las decisiones que mejor convengan a los intereses de la Colonia de Fuente Palmera.

El diálogo debe ser también instrumento fundamental para dirigir el proceso de modernización del que ninguna zona de nuestra colonia debe quedar excluida. En definitiva, seguir avanzando en la eliminación de los desequilibrios dentro de nuestra colonia.

Para lograrlo, debe imperar la justicia en el reparto de los recursos y de las inversiones, y sólo se es justo si se es solidario, si se realizan mayores esfuerzos allí donde mayores son las carencias.

Nuestro compromiso como Grupo, es trabajar en esa dirección y hacerlo junto a los vecinos, manteniendo un dialogo permanente con las fuerzas vivas de nuestra colonia.

Entendemos que esta legislatura no debe ser sólo el del dialogo entre los grupos políticos, sino que también con los ciudadanos. Por ello, desde IU vamos a hacer especial hincapié en el desarrollo de mecanismos de participación ciudadana. Bien apoyando aquellas iniciativas que nazcan del equipo de gobierno, bien llevando a pleno las nuestras propias.

Por otro lado, nuestro municipio necesita urgentemente la puesta en marcha de dos grandes instrumentos para impulsar el desarrollo sostenible. Me estoy refiriendo al PGOU y a la Agenda 21, dos instrumentos que ya llevan demasiado tiempo esperando ver la luz y que resultan imprescindibles para impulsar el desarrollo económico, social y medio ambiental de nuestro pueblo. Va a tener usted permanentemente la mano tendida para la puesta en marcha de un PGOU que garantice la defensa de los intereses generales y de una agenda 21 que sea motor de calidad de vida para las generaciones futuras.

Con la fuerza que sólo puede nacer de la unidad, el Ayuntamiento de la colonia deberá de reclamar a las demás administraciones lo que a La colonia en justicia le corresponde y no es otra cosa que la consideración especial como municipio disperso. Esta debe ser una de las grandes reivindicaciones de esta legislatura, como debe serlo la solución definitiva del problema de los límites en Cañada del Rabadán y el Villar.

O la reivindicación de la ELA de Ochavillo del Río, tal y como han demandado mayoritariamente sus vecinos.
Otro punto en el que nos encontraran para trabajar firmemente, será en todo lo tocante a la mejora de la asistencia sanitaria de nuestros vecinos. Nuestro pueblo padece en la actualidad muchas y muy serias deficiencias sanitarias. Sin animo de ser exhaustivo diremos que necesitamos más médicos y más servicios. Sobre todo es necesario un segundo equipo de urgencias. La vida de nuestros vecinos no puede pender de la suerte y de la mezquindad presupuestaria que mantiene un sólo equipo de urgencias para 10.000 habitantes.

Es por lo tanto necesario ejercer una política de reivindicaciones en materia sanitaria ,

Cómo es necesario hacer una política de reivindicaciones en materia de educación. Nuestros colegios no pueden seguir estando en la situación de permanente deterioro en que están. Y para corregirlo es necesario que se realicen importantes inversiones.

Sr. Alcalde, no se le escapa a nadie que la puesta en marcha de todos aquellos grandes proyectos que nuestra ciudadanía demanda pasa por dar una solución definitiva del grave problema financiero que padece nuestro ayuntamiento.

Es necesario corregir inmediatamente este desequilibrio para que los ciudadanos disfruten de unos servicios municipales de calidad. La solución de este problema pasa por adoptar políticas de austeridad, pero también por conseguir que nuestro pueblo reciba el mismo tratamiento de la Junta y la Diputación que reciben otros municipios andaluces en situaciones semejantes.

Señoras y señores concejales. A la hora de asumir las responsabilidades, Izquierda Unida va asumirlas donde los ciudadanos han dicho donde tenemos que estar, en la oposición.

En una oposición responsable, critica cuando tenga que serlo, pero una oposición leal con el pueblo, una oposición dialogante, una oposición vigilante.


Que sepan todos los ciudadanos que nuestra una labor es de apoyar todas las propuestas que signifiquen progreso y desarrollo para la colonia y estaremos atentos a todo lo que sea retroceso en lo económico, en lo político. y en lo ético. No vamos a permitir que pueda haber decisiones y vuelta a políticas ya superadas,

Demostraremos que el ser oposición no es descalificar al gobierno por sistema ni posicionarse en contra de cualquier propuesta solo por plantearse desde otros bancos. Hacer oposición es ayudar a gobernar, impedir que el gobierno pierda el rumbo, es vigilar el cumplimiento de la legalidad vigente.

Hacer oposición es representar a los ciudadanos, colaborar con ellos, ayudarles en sus legítimas pretensiones. Hacer oposición es trabajar POR Y PARA LA COLONIA .

Nuestro voto, nuestro fin no es otro que trabajar en puesta en valor de ideas que los colonos y colonas tenemos que son, la libertad, la democracia y la justicia social, y en ese sentido vamos a trabajar, ese es nuestro gran reto y nuestro compromiso. El compromiso con la colonia de Fuente Palmera

NADA MÁS Y MUCHAS GRACIAS
MANUEL RUDA
PORTAVOZ DE IU EN FUENTE PALMERA

No hay comentarios:

Publicar un comentario