viernes, 11 de septiembre de 2009

El Palmar


El Palmar, en Cadiz, es una pedanía que aunque pertenece a Vejer de la Frontera está a unos 3 Km de Conil y que en los tiempos que corren aun conserva un litoral de playas vírgenes, donde todavía no ha llegado la civilización del hormigón en forma de paseos marítimos y bloques de apartamentos. Sin lugar a dudas es un pueblo donde su principal encanto es pasear por su extensa playa o sentarse en la arena y esperar uno de esos atardeceres que te quitan el hipo y que son un auténtico regalo del sol y del mar . Pero El Palmar tiene otro encanto: la de no parecerse, en nada, a uno de esos lugares de vacaciones de nuestras costas que, dicen , están de moda como Marbella, Fuengirola, la Costa del Sol, Ibiza o Benidorm.

Aquí lo que encontraras es campo abierto, horizontes limpios, agua de pozo, calles y caminos sin asfaltar, placas solares, parcelas ilegales, piaras de vacas y una extensa playa virgen . Desde Conil al Cabo de Trafalgar. Si le quitaras la playa seria lo más parecido a las múltiples urbanizaciones ilegales que abundan en nuestra geografía cordobesa.
Y lo que no encontrarás- seguro- son macro-discotecas, ni comercios ostentosos, ni centros comerciales, ni calles repletas de negocios de moda, ni playas asediadas de chiringuitos incumpliendo la ley de costas, ni paseo marítimo donde todo el mundo sale a lucir sus mejores galas. Por no encontrar, no hallarás ni un solo bloque de apartamentos, ni un solo hotel, ni siquiera un cajero automático.
Esto es El Palmar. Aquí el encanto es una playa inmensa donde conviven una pandilla de surfistas nórdicos con una familia de Alcalá de los Gazules que se escapan un fin de semana con su nevera y unas litronas del Mercadona y que han preparado un salmorejo de muerte al que con toda naturalidad te invitan, o un matrimonio alemán de jubilados que práctica el nudismo, o un grupo de hippies que venden manualidades en sus viejas furgonetas .
Es una pasada asistir a una puesta de sol comiendo huevas y papas aliñás desde la casa en la que me encuentro y que no se si será una de esas que dice el periódico que son ilegales y que habrá que derruir y que no la ha construído un promotor corrupto de Marbella, sino un albañil en paro de la sierra gaditana. Esto es El Palmar

7 comentarios:

  1. juan merino12/9/09, 0:57

    manolo te envidio sanamente que lo pase bien tus vacaciones todos nos podemos salud y republica

    ResponderEliminar
  2. Manolo, tú sí que sabes!!!
    A disfrutar que son dos dias!, y por favor no nos pongas los dientes mas largos.

    ResponderEliminar
  3. vaya guaperia, a ver si nos vemos mañana un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola Amigos,

    Una movilización espontánea en Facebook, contra el Megaproyecto Hotelero en el Palmar, ha conseguido más de 16.000 adhesiones en menos de una semana.
    Os invitamos a conocer el grupo en http://www.facebook.com/group.php?v=wall&ref=mf&gid=210537655718

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. de momento me uno al grupo

    ResponderEliminar
  6. Buenos dias. Alguien me podía explicar o cuantificar los inconvenientes del agua de pozo? Huele? Es realmente un incordio? estamos pensando pasar 15 deias en el Palmar, y nos preocupa el tema. Ruego a alguien que conozca el tema, me informe. Muchisimas gracias

    ResponderEliminar