jueves, 19 de diciembre de 2019

Carlos Cano

No me gustaría que pasara este día sin mi pequeño homenaje a un granaíno universal, Carlos Cano, que murió un día como hoy, el 19 de diciembre de 2000. Nos cantó coplas como la "Verde, blanca y verde", "María la Portuguesa", "La murga de los currelantes", El Salustiano, Habaneras de Cádiz y tantas otras. "A duras penas" fue su primer disco y una de mis primeras cintas a casette. A mi me gustaba el Carlos Cano de los orígenes, de la primera época, el de la copla comprometida. En estos tiempos que nadie parece ya querer acordarse de lo que nos hemos dejado atrás, fue el primero en cantarle tangos, pasodobles, murgas, coplas, a Cádiz, a La Alpujarra, a Emilio el Moro, a Rafael de León, a Ocaña, a Gerald Brenand, acordarse de las Madres de Mayo, del Salustiano emigrante, de los chavales del caso Almería, de la mala follá, Qué difícil va a ser que venga a nacer, si nace, otro granaino y andaluz como Carlos. En la Graná que cada día se parece menos a la de Federico y que aún sigue estando tan fartica de hombres de luz, tu voz, tus coplas siguen siendo esperanza y compromiso. Os dejo La verdiblanca, en su primera versión, que se estrenó en el Lope de Vega de Sevilla el 20 de diciembre de 1975.

No hay comentarios:

Publicar un comentario