miércoles, 25 de mayo de 2022

Mi experiencia con los paneles solares.


El día 1 de abril empecé a funcionar con paneles solares en mi tejado. Después de muchas idas y venidas, de mucho pensarlo, de ver/devorar todo lo publicado en Youtube, redes, etc.. de todo un proceso de muchos años queriendo ponerlos me decidí y es una de las cosas mejores que he puesto en mi casa. Fue todo muy rápido y esa misma mañana ya empezaba a producir luz para autoconsumo. El mes de abril, en mi zona, ha sido un mes con altibajos meteorológicamente hablando, días nublados, sol, lluvia….. Aun así he podido empezar a ver cómo funciona, cómo se comparten los paneles y he aprendido muchas cosas que desconocía totalmente. y tengo que deciros que engancha, engancha muchísimo. Me paso el día con la aplicación del móvil y la que tengo en el ordenador viendo que está produciendo cuánto está produciendo, las estadísticas, números, consumos..... Todo un mundo que desconocía y me hace ver las cosas muy muy distintas. He pasado de no comprender/descifrar las facturas de la luz de las compañías a entender todo este mundillo de la energía solar a descifrar la factura, los consumos, etc.... Ahora soy consciente que es lo que consume mi casa de luz, soy consciente de cómo lo consume y eso te hace verlo de otra forma y eso te ayuda a ahorrar y administrar el consumo.. Por ejemplo he aprendido, gracias a la APP, y a estar pendiente que en mi casa sin hacer nada tengo un consumo base de 2.5 a 3 kilovatios al día, simplemente con el frigorífico, el router , los repetidores, la tele y todos los cacharros que están en standby. También he aprendido que es lo que consume cada uno de mis electrodomésticos. Cuando lo he encendido he visto el pico de consumo y ya puedo verificar y planificar a qué hora ponerlos y cuando puedo encenderlos.
 Bueno, no es que esté obsesionado, estoy en esta fase de estar aprendido a gastar, aprendiendo a usar la energía del sol para reducir al máximo posible mi factura de la luz. Un ejemplo gráfico: en el mes de Abril del año pasado mi casa gastó 462 Kilovatios, en este abril ya con 10 paneles instalados en mi tejado he gastado de luz comprada a la red 129 kilovatios y como dije a la entrada el mes no ha sido todo lo bueno posible,   pero están muy claras las cifras. 
Una instalación fotovoltaica de autoconsumo no es barata y me ha costado sus Euros, pero como estoy aprendiendo y confirmando se amortiza rápido. Por contra, el precio de la luz se ha disparado en los últimos 18 meses. Actualmente en España, y esto es otra ventaja, tenemos aprobado por ley el autoconsumo con excedentes. Es decir, que la energía que no consumes durante las horas del día y viertes a la red, no es una energía perdida, sino que se compensa con la que gastas durante la noche. Aunque hay compañías que te cobran un riñón por un kilovatio y te pagan un miseria por kilovatio fabricado. 
Hay que buscar y rebuscar a la comercializadora que mejor interese económicamente. Cada domicilio es un mundo y no todos son exactos. Es la hora de los consumidores. Así que te interesa el autoconsumo con vertido a red y no la inyección cero que antes estaba tan de moda y que en la opinión popular hizo que muchos no vertieran los excedentes a la red. Ahora estoy en contra de hacer esa practica, visto lo visto. 
Me he cambiado a una empresa comercializadora que tiene buenos precios y sobre todo con los excedentes, Yo estoy ahora con Próxima Energía, pero no dudaré en cambiarme si encuentro alguna mejor. Veo que es una empresa seria y que lidera Jorge Morales que es conocido en este mundillo por sus apariciones en Tv, YouTube y redes sociales.

 El Sistema energético actual es insostenible, contaminante, caro y obsoleto, está clarísimo. Está basado en la importación de combustibles fósiles, en la contaminación y en precios cada vez más elevados. Con el carbón en claro declive el objetivo es ahora dejar de quemar gas, algo que la guerra de Putin ha acelerado. Nuestro presente no gana nada por ese camino. El Sol y el viento, al igual que el aire que respiramos es de todos. Tenemos que potenciar y el gobierno tiene que hacer una apuesta decidida por todas estas fuentes que ya no son el futuro sino el presente totalmente. 

NOTA: no tengo ningún interés comercial con la marca aquí mencionada, pero me va muy bien con ella y lo digo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario