Me considero ateo y descreído de tantas cosas 😳 A ver, soy bautizado, hice la primera comunión confirmado  por la Iglesia Católica, como todos en el aquel tiempo. Fui hasta monaguillo. Pero gracias a los curas, a lo vivido,  y algún que otro maestro creo en poquitas cosas de la fe. Me gusta leer cosas, que entiendo positivas, del cristianismo,  del judaísmo.., pero hay tantas cosas que veo mal en el mundo...y en la propia Iglesia...que uno ya se vuelve  escéptico de todo. 
 Esperemos que este Papa actúe guiado por el buen hacer.
   Tengo claro que poco  cambiará en una organización tan rancia como la iglesia católica . Por decir algo positivo: por lo leído, por los gestos y parte de su discurso lo dio en español,  me empezó a caer bien- de entrada-  pero todos sabemos que la iglesia pocas cosas cambia.  Una cosa es cierta: por más progresista que sea el Papa la iglesia católica es una institución profundamente conservadora,  que  los cambios son suavecitos,   si es que los hay.
 En España la gran mayoría  dice ser  católico, apostólico y romano, menos unos cuantos "raritos", entre los que me incluyo, que  no practicamos  ninguna religión. El  10% de los españoles suele ir a misa , aunque el 50% se declara católico, me imagino que es una declaración que tiene por los siglos de los siglos de nacional-catolicismo y más que ver con la rutina de haber sido bautizados y cumplir los sacramentos: bautizar a los hijos, que hagan la primera comunión, casarse por la Iglesia, hacer funerales...… 
Ahora  veo, no sin sonrojo, a muchos alcaldes y  concejales de todos los partidos montan sus fotitos en las iglesias para aparecer  en las redes sociales, en Semana Santa  se pegan empujones por ir en la comitiva de esta o aquella  hermandad. Es indiferente si son de un partido o de otro,  creyentes o no, piensan que eso los hace populares. 
 Recuerdo que  Anguita sacaba mayorías absolutas abrumadoras y jamás salió en ninguna procesión. Fui cargo público durante 12 años y jamás fui a un acto religioso. Ahora  veo Alcaldes y concejales  de ese partido, que me adelantaban en aquellos años  por la izquierda, en iglesias , altares, procesiones... y lo que haga falta en busca  de un voto y en total contradicción  con lo que dicen o piensan. 
 Yo, a pesar de todo,  seguiré siendo "raro",  de los últimos ateos que van quedando. 
 Bienvenido León XIV