lunes, 10 de diciembre de 2007

Por unas cajas de boquerones


DONDE HAY PATRON. JOSE LUIS TIRADO.
Un documental revisa la tragedia del naufragio del 'Nuevo Pepita Aurora.El 5 de septiembre de 2007, el pesquero Nuevo Pepita Aurora naufragó a 14 millas de al suroeste de la costa de Barbate (Cádiz). De los dieciséis tripulantes, ocho salvaron la vida, tres han fallecido y cinco siguen desaparecidos.
El documental DONDE HAY PATRÓN… parte del suceso del naufragio para sacar a flote las condiciones laborales y socioeconómicas de los trabajadores de la pesca de bajura del pueblo de Barbate.
Una historia local que, a su vez, es global. Un relato coral protagonizado por marineros que reflexionan colectivamente y construyen, desde la idiosincrasia de su particular y creativo lenguaje, un discurso centrado en la precariedad y el riesgo laboral, en la deslocalización y la globalización de la ideología del libre mercado. Sin perspectivas de futuro, como parte de su paisaje cotidiano, los protagonistas reclaman otras condiciones de vida y de trabajo más allá de la vieja e imperante dialéctica del amo y del esclavo.

Notas:
En el documental intervienen los marineros José Crespo "Manteco", superviviente del naufragio del “Nuevo Pepita Aurora”, Pedro Galván, Juan Ramos, Antonio Varo (Presidente de la Cofradía de Pescadores de Barbate), Pascual Muñoz (representante sindical), Damián Rivera y Serafín Ramos y las amas de casa y esposas de marinero Pilar Heredia y María Pérez.
Fuente:Ficha del documental

No hay comentarios:

Publicar un comentario