Siempre se mueren los buenos



Ya sé, ya imagino que pensarán que el título de esta entrada es una frase hecha. Morir, nos morimos todos, los buenos y los malos. Todos vamos a morir hayamos sido buenos o malos. La muerte nos iguala a todos. Además seguro que sería difícil ponerse de acuerdo sobre lo que cada cual considera ser bueno, malo o regular. Pero cuando se mueren aquellas personas que uno considera "buena gente", probablemente con las pequeñas miserias y defectos que cada uno llevamos a cuestas, pero que son el espejo donde mirarse en este mundo tan injusto y que a lo largo de la vida lo han hecho con valentía, sin venderse al mejor postor, sin claudicar de sus principios, sin creerse los mejores, aunque, de alguna manera , lo hayan sido. Labordeta fue uno de esos tipos

La radio me ha dado la triste noticia. Se ha muerto esta noche José Antonio Labordeta. Una enfermedad “cabrona” se lo ha llevado. Cantautor, poeta, político y hombre comprometido. José Antonio Labordeta ha muerto en Zaragoza a la edad de 75 años. Labordeta se dedicó inicialmente a la enseñanza y, a lo largo de muchos años, también a la música, la poesía, la política y la televisión. Seguramente el momento más antológico de este aragonés socarrón, fue en marzo de 2003 cuando, en un debate con el entonces ministro de Fomento, Álvarez Cascos, mandó literalmente "a la mierda" a la bancada del Partido Popular, que le impedía hablar y se burlaba de él, con referencias despectivas a su participación en el programa de TVE Un país en la mochila.

Todos morimos, pero cierto que la muerte de los mejores se nota más.

Hasta siempre, compañero


4 comentarios:

  1. Hace nada murió Saramago, ahora Labordeta. Cada vez que cae uno de estos gigantes pienso en que su perdida es más ireemplazable por que la sociedad frivola que estamos creado en los últimos años hace muy difícil que puedan surgir nuevos gigantes que ocupen su sitio. España se transforma en un páramo intelectual.
    Por eso todavía se nota aún más la muerte de los mejores.

    ResponderEliminar
  2. Ayer, en la Fiesta del PCE, lo recordé varias veces. De hecho, la única vez que lo vi en directo fue con 19 años en mi primera Fiesta del PCE. Lo hice entre lágrimas pero cantando todas sus canciones como mi padre, aragonés también, me había enseñado. Y me acabo de enterar que ha muerto y entre lágrimas, como si fuera alguien de la familia, porque para mí era así, insisto en que esto no es justo. Hasta siempre camarada, ve junto a mi padre.

    ResponderEliminar
  3. Habrá un día en que todos
    Al levantar la vista
    Veremos una tierra
    Que ponga libertad

    ResponderEliminar
  4. Arribe a tu blog buscando otra cosa en youtube y debo reconocer que esta muy bien escrito.

    ResponderEliminar