lunes, 7 de febrero de 2011

La Junta de Andalucía posee 37.831 móviles

 ¿y cuántos móviles pagados por los ciudadanos tienen los asesores, personal de confianza, secretarios particulares, y "similares" de la Diputación de Córdoba...? Alguien me puede responder? Seguiremos investigando

La Junta de Andalucía posee 37.831 móviles corporativos, uno por cada 6,7 empleados.

37.831 móviles significa un móvil por cada 6,79 empleados públicos. El costo de estas redes asciende a más de 70 millones de euros anuales, sólo en concepto de cuotas sin considerar la facturación final de las llamadas efectivas.Con cerca de un millón de parados en la región, en plena crisis económica  la Junta de Andalucía mantiene una de las redes corporativas de telecomunicaciones más grandes de toda Europa, donde se incluye la cifra de 37.831 terminales móviles.Los móviles corporativos incluyen terminales de última generación y blackberry y son usados, principalmente, por todos los altos cargos de la Junta de Andalucía y los puestos de libre designación (P.L.D.) como subdirectores, coordinadores o jefes de servicio. El reparto llega, en ocasiones, hasta las secretarias de los altos cargos y otros colectivos. Hay que destacar que estos terminales móviles también son usados por personal de las empresas públicas y fundaciones de la administración de la Junta de Andalucía, con lo que hay una amplia extensión en su uso.


Según los datos aportados por la propia Junta de Andalucía, la Red Corporativa de Telecomunicaciones se crea en junio de 1998, convirtiéndose desde entonces en la mayor red corporativa de España. Los primeros contratos para la gestión de esta red corporativa se adjudican el 27 de diciembre de 1999, resultando adjudicatarios de la Telefonía fija Retevisión, del servicio de datos Telefónica, del servicio de transporte Telefónica, de la Telefonía móvil Airtel (hoy Vodafone), y del servicio de video Telefónica. Al término del contrato, cuatro años después, la Red Corporativa ofrecía ya un volumen que abarcaba 60.000 extensiones de telefonía fija, 3.000 sedes con conexión a la red de datos, 10.000 servicios móviles y 60 Mbps de acceso a Internet.

En julio de 2004 se produjo la segunda adjudicación del concurso de la Red Corporativa de Telecomunicaciones de la Junta de Andalucía, por el período 2004-2007, prorrogable hasta 2010, con un costo de 162 millones de euros durante el periodo 2004 – 2007, y cercano a los 70 millones anuales hasta 2010. Resultaron adjudicatarias de este concurso en Telefonía fija y video Telefónica, Telefonía móvil Vodafone, red de accesos periféricos Iberbanda y del Nodo de interconexión, Seguridad y Accesos Telvent interactiva. En octubre de 2007 la Red Corporativa cubre un volumen de 100.000 extensiones de telefonía fija; 8.640 circuitos de datos; 26.000 extensiones móviles y 550 Mbps de acceso a Internet.

Pero, claro, está la cuestión de la facturación del consumo final de estos más de 37.000 móviles corporativos y cuyo costo es desconocido, como también es desconocida la posición del gobierno de Griñán sobre un plan de recorte y ahorro de la Red Corporativa de Telecomunicaciones de la Junta de Andalucía.

Sin embargo, la Red Corporativa de la Junta de Andalucía ha seguido creciendo desde entonces y a principios de 2010, según los datos aportados por la propia Junta de Andalucía, el volumen manejado es ya de 124.337 extensiones de telefonía fija; 9.634 accesos de datos, 37.831 extensiones móviles y 1,12 Gbps de acceso a Internet, es decir, que en seis años se ha triplicado el uso de los teléfonos móviles en la Junta de Andalucía. En la actualidad se prepara un nuevo contrato por parte de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

La Red Corporativa de Telecomunicaciones de la Junta de Andalucía indica que el lote de Telefonía Móvil provee de los servicios móviles de voz y de valor añadido como datos en movilidad, mensajería vocal, servicios SMS personales y masivos, Thuraya (terminal dual GSM/satélite), Pulsa y Habla (PTT), Blackberry, ofrecidos por la red del operador Vodafone. Con el objetivo de disponer de un servicio de voz y datos convergente y perfectamente integrado, la red móvil se encuentra conectada con la red privada de voz fija y, a través del NISA, a la red de datos, dando la posibilidad a usuarios en movilidad de acceso a las aplicaciones y datos corporativos.

El plan de numeración privado está integrado con el definido para el servicio de telefonía fija, componiéndose de números corporativos cortos de 6 cifras. En este lote se incluyen, además, las llamadas desde cualquier extensión fija (lote telefonía fija o lote RAP) a destinos móviles, obteniéndose así el mismo servicio desde una extensión móvil que desde una fija y con las mismas tarifas.

Según los datos del Boletín de Estadísticas del Registro Central de personal de las Administraciones públicas, dependiente del Ministerio de Presidencia, a fecha de julio de 2009 había en Andalucía 257.235 trabajadores públicos, englobando la Administración General de la Junta de Andalucía, los trabajadores de la sanidad y de educación. Por ello, al haber 37.871 terminales móviles significa que la Junta de Andalucía mantiene un móvil por cada 6,79 empleados públicos.
Fuente: Red Corporativa de la Junta de Andalucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario