sábado, 3 de septiembre de 2011

Entre Limones


Este agosto, y con algo de retraso, estoy devorando un libro que llevaba tiempo pendiente de su  lectura. El libro en concreto es Entre Limones de Chris Stewart.

Entre Limones es  libro divertido  que gusta su lectura  desde la primera página a la última. Como leo en  el prologo es  alguien que, sin tener ni idea y sin pensárselo dos veces, se mete a reconstruir un cortijo en un rincón perdido de Las Alpujarras.

Chris Stewart es un claro discípulo de Gerald Brenan que en los años 20 lo deja todo para irse a las Alpujarras y escribir unos de los libros más bonitos que se han escrito sobre esta comarca granadina: "Al Sur de Granada." Después de leer este libro hay veces que me entran ganas de irme a un lugar remoto, ser autosuficiente y vivir de lo que da la tierra. Bueno, la eterna idea que llevo planteándomela desde hace muchos años y que jamás llevo a cabo. En este libro cuenta la historia de la vida en la Alpujarra, desde el punto de vista de un inglés. Me ha gustado mucho cómo describe sus aventuras para construir un puente, por ejemplo, o cómo con las ovejas se queda a pasar la noche en el campo. La forma de narrar es muy sencilla, como a mí me gusta, salpicada constantemente por ese humor inglés irónico que, por lo menos a mí, me hace gracia.

La historia es eso, simplemente su vida en la Alpujarra. Aunque ya he estado varias veces, la primera visita que realice fue después de leer “Al sur de Granada”. Lo que recomiendo para entender bien la Alpujarra o las Alpujarras, conviene primero hacer el viaje literario, leyendo a  Gerald Brenan o leer a Chris Stewart.. Creo que es un buen libro para relajarse; sin más pretensiones