lunes, 29 de abril de 2019

Cinco conclusiones de las elecciones




Conclusiones, a vuela pluma,  sobre las elecciones de ayer. 

UNO.- El triunfo del PSOE es inapelable. Ha subido 40 diputados. Hace 2 años y medio estaban en la UVI, ahora es la primera fuerza y suma lo que la 2ª y la 3ª juntas.El objetivo de las derechas era acabar con Sánchez y el resultado es obvio: fracaso absoluto, las  tres derechas   han naufragado.

DOS.- La debacle del PP es enorme y muy merecida. Realmente no se ha renovado. Casado se ha empeñado  en ganar en españolismo a las demás derechas, dedicado  a la mentira y a la ocurrencia. Cantiflear un día si otro también. Si sobrevive- que no creo- arrastrará con él al PP aún más abajo. No puedes llevar de candidato a un friki como Juan José Cortés, la política es algo más seria

TRES.- Cs no ha obtenido un mal resultado. Pero Rivera ha pasado de ser el (supuesto)Macron español a ser una mera comparsa de una derecha dividida y patriótica. El error estratégico de  no pactar con el PSOE para proponer el acuerdo con el PP y Vox le ha pasado factura en el caladero del centro político. Han fracasado, por poco, en su intento de liderar la oposición a Sánchez.

 CUATRO.- Podemos en dos elecciones ha perdido parte de sus apoyos. Sus errores los ha pagado en las urnas. No puedes hablar en nombre de la gente común si vives lo mismo que los que hasta ahora criticabas.Está por ver si han aprendido de ellos. Pablo Iglesias y a Alberto Garzón se dejan en el camino una treintena de diputados, todos sus senadores y unos 600.000 votos, que sumados al millón que ya perdieron, dan un resultado desatroso que intentan tapar con las ganas locas de entrar en el gobierno. Veremos si no quedan con el culo al aire

CINCO.- Vox es el claro ejemplo de la relación entre las expectativas y la realidad. Un buen resultado para ser fuerza emergente, ha quedado desdibujado por las altas expectativas de una parte  importante de la prensa a su favor. Han calado en un electorado de la derecha con una mezcla de discurso patriotico,  guerracivlista y propia de tiempos ya superados por la mayor parte de la sociedad.  Han tenido un efecto devastador sobre el PP, miles y miles de votos se han quedado sin escaño y han movilizado al electorado progresista y de izquierdas que, desde la crisis, estaba instalado en la abstención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario