lunes, 13 de octubre de 2008

MEDIDAS ("VERDES") DEL PSOE ANDALUZ PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA


Lean la propuesta (VERDE) de los lumbreras del PSOE para resolver la crisis en Andalucía. Medidas para reactivar la construcción y nuestra economía. El PSOE, segun su responsable de organizacion, Rafael Velasco, planea combatir la crisis reformando siete leyes medioambientales para agilizar los proyectos empresariales situados en los Parques Naturales o en sus inmediaciones y declarar la mayor parte de los proyecto de campos de golf como actuaciones de “interés turístico”. . Lean aquí y aquí.

El Gobierno andaluz tiene previsto modificar de manera parcial hasta siete leyes medioambientales para "agilizar el desarrollo de actividades económicas". También prevé cambios en la ley de Ordenación del Territorio para autorizar con mayor rapidez campos de golf de "interés turístico". Los cambios se harán a través de enmiendas presentadas por el grupo socialista a la ley de medidas tributarias y financieras de impulso a la economía que se tramita en el Parlamento andaluz. Los socialistas aseguran que estas reformas mantienen las garantías de protección y que se trata de reducir los plazos administrativos para permitir actividades en estas zonas, según afirmó a este periódico el ponente socialista y secretario de Organización del PSOE, Rafael Velasco.
Leer más

1 comentario:

  1. Quien lidera esta campaña es alcalde de un municipio, Alcalá de los Gazules, que se encuentra entre los que más subvenciones y ayudas públicas reciben de Andalucía, entre otras cosas, por ser cuna de destacados dirigentes socialistas. Alcalá ha tenido todas las oportunidades para su desarrollo, y no las ha aprovechado. Pasa una autopista a sus puertas, junto a la que se han recalificado 420.000 metros cuadrados de suelo para construir dos grandes polígonos industriales; uno está sin colmatar, y con más ventas y almacenes que industrias; el otro, el mayor, ni siquiera se ha urbanizado. El sector terciario de Alcalá se basa en el turismo ligado al parque natural. La principal fuente de empleo es el parque, donde llegan a trabajar 400 trabajadores empleados por la Junta y por empresas públicas. ¿El parque freno al desarrollo?

    En el parque natural Los Alcornocales no hay exceso de protección, hay un déficit de gestión que redunda en un cierto malestar de los vecinos, que ven eternizarse autorizaciones por obras menores, mientras contemplan atónitos cómo se tramitan con diligencia obras de enorme envergadura e impacto ambiental. Mientras se ponen trabas a reformas de viviendas existentes en fincas del parque, o a la construcción de naves agrícolas y ganaderas, se autoriza por parte de la Consejería de Medio Ambiente (CMA) la recalificación de 560.000 metros cuadrados en el interior del parque, en el término municipal de Prado del Rey, para construir una urbanización, un hotel y un centro comercial. ¿Éste es el destino que pretenden darle los alcaldes a un espacio de valor e importancia internacional? No se olvide que este parque natural está declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco, e incluido en la Red Natura 2000 de la Unión Europea. Cualquier intento de reducir su nivel de protección se encontrará con senda demandas ante estos organismos por parte de los ecologistas.

    Las medidas de protección están para garantizar los bienes de interés público -los bosques, la biodiversidad, el paisaje, el patrimonio cultural y etnológico...-, no para aumentar la burocracia y dilatar los trámites administrativos. En el malestar que pueda existir entre vecinos de los parques naturales tiene más responsabilidad la ineficacia administrativa de la propia CMA, que las medidas de protección que contemplan los Planes de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) o los Planes Rectores de Uso y Gestión (PRUG).

    Si hay que incluir algunos cambios en estos planes deben ir dirigidos a favorecer la reforma y rehabilitación del enorme patrimonio cultural de este parque natural (cortijos, casas, molinos...), y no a "flexibilizar" normas para así poder urbanizar el monte, que es en definitiva lo que pretenden algunos alcaldes.

    Los Alcornocales son un patrimonio único en Europa; es probablemente el mejor bosque mediterráneo del mundo. Conservarlo y aprovecharlo de manera sostenible es una responsabilidad de todos, y muy especialmente de los ayuntamientos que tienen el privilegio de administrar municipios ubicados en este paraíso natural.

    Juan Clavero

    ResponderEliminar