Que 30 años no es nada



Hace 30 años de la aprobación de la Constitución de 1978. Las televisiones y los periódicos programan informativos especiales. Los políticos y los periodistas rememoran aquellas jornadas.Hoy todos hablan de la Constitución de 1978.Todos hablan del aniversario de la llamada Carta Magna.Toda la clase política haciendo declaraciones grandilocuentes sobre la Ley de leyes.

Dice hoy un periódico madrileño en su editorial: "A los 30 años de la aprobación en referéndum de la Constitución de 1978, ¿es el momento de introducir las reformas de las que se viene hablando?"

¿ Es necesaria la reforma constitucional después de 30 años?. Obviamente sí. Pero no solo por haber pasado esos 30 años, sino que antes se tendrían que haber acometido dichos cambios. Es ya mucho el tiempo que se lleva hablando de dicha reforma, pero nunca se lleva a cabo. ¿ Miedo?¿Miedo a los nacionalismos? ¿ Conservadurismo? ¿ Culpa del Bipartidismo ?.

Para un republicano que soy, la primera de esas reformas está clara. Hay que avanzar en el camino de la III República. Las monarquías pertenecen a otra época, a cuando los ciudadanos no eran dueños de su destino, cuando un hombre no era un voto. El problema es que todavía contemos en un país- supuestamente- democrático con una institución tan añeja y caduca como es la Monarquía. Aunque el debate republicano es importante, como importante es el momento de modificar el injusto sistema electoral donde se castiga la diversidad y la pluralidad. Donde 20.000 votos zamoranos o segovianos, valen más que 50.000 sevillanos o cordobeses. Si un ciudadano es un voto, su voto debe valer lo mismo en todos los sitios.

Pero estas cuestiones de reforma quedan claramente empañadas por la cuestión fundamental y que pasa normalmente de puntillas en todos los grandes discursos que a algunos les escribirán para que puedan leer en el día de hoy. ¿ Qué decimos del cumplimiento de la Constitución Española?. Está muy bien pensar en reformarla, pero mejor estaría el cumplir lo que ya tenemos. Ese cumplimiento en muchos ámbitos dista mucho de ser el que todos esperábamos en 1978 cuando se votó(yo vote sí) en el Referéndum que la aprobó.

¿ Dónde queda aquello de que la economía estará al servicio del interés general? ¿Donde queda aquello de la vivienda digna?, con hipotecas que esclavizan de por vida a la gente, sobre todo a los más jóvenes. ¿ Donde queda aquello del derecho al empleo y que este sea digno y de calidad y no contratos basura ¿Donde queda el derecho al trabajo?con casi 3 millones de parados ( y subiendo)
En definitiva, soy reformista en lo que respecta a la Constitución, pero sobre todo pido que se cumpla lo que ya está escrito , en lo que toca a derechos que ya hemos adquirido y que no se quede en papel mojado para estos aniversarios o para los grandes discursos.

4 comentarios:

  1. pasaba por aquí7/12/08 12:30

    Estoy seguro que si se volviera a redactar la Constitución esos artículos sobre el derecho a vivienda, empleo y otros logros sociales no formarían parte, pero como están es una verguenza que se hable de retocarla sin haber aplicado ninguno de esos artículos, ni Psoe y mucho menos el PP consentirán que se cumplan ni en 100 años, si pudieran los suprimirían.

    ResponderEliminar
  2. ¿Como se puede votar sí a la monarquía?

    ResponderEliminar
  3. Completamente de acuerdo Manuel, QUE SE CUMPLA LA CONSTITUCIÓN, debería ser un obejtvo fundamental de una organización de izquierdas.
    Y para el anónimo, En 1978, se votó, sí a la libertad, sí a la democracia, sí a los derechos fundamentales, y como mál menor nos tragamos una monarquía que en nuestro país no pinta nada.
    Te tendríamos que haber visto atí y a otros como tu negociando con el franquismo.
    Yo no pude votarla, pero también habría votado sí, sin dudarlo ni un minuto.

    ResponderEliminar
  4. Absolutamente de acuerdo contigo Liber. Algunos caen con facilidad en el izquierdismo o mejor dicho en el infantilismo.Mucho "Rojo" de salon.Un Saludo

    ResponderEliminar