miércoles, 10 de febrero de 2010

Va trabajar a los 67 años, Rita la Cantaora


Suele ser habitual, por lo menos en muchos pueblos de Andalucía, comentar en tono despectivo algún dicho que remite a algún personaje que puede no haber existido, pero que muchas veces sorprende porque las palabras remiten a un personaje real. Éste es el caso de la frase hecha ‘Eso lo hará Rita la Cantaora’, o bien ‘Que trabaje Rita la Cantaora’. Descubro por arte del “tio Google” que esa tal Rita existió y además era de Jerez. Concretamente, se sabe de ella que se llamaba Rita Giménez García, Rita la Cantaora, según la enciclopedia Wikipedia, nacida en Jerez de la Frontera en 1859 y muerta en un pueblecito de Castellón, Zorita del Maestrazgo, en 1937 por los avatares de la Guerra Civil. Fue figura famosa de los cafés cantantes de su época. Se inició cantando en Jerez; luego actuó, junto a La Macarrona y Juan Breva, en los cafés cantantes madrileños, entre ellos el Café Romero. En 1906 figuró en el cuadro flamenco de El Café del Gato. Durante su trayectoria artística, desarrollada principalmente en Madrid, actuó en sus primeros tiempos con El Viejo y la Coquinera; y después, a lo largo de los años veinte, con Manuel Pavón y Manuel Escacena. Su última actuación en público tuvo lugar en 1934, en el Café de Magallanes, con motivo de un festival benéfico que reunió a varios artistas veteranos.Destacó por malagueñas y soleares e interpretó con gracia los estilos festeros, en especial las bulerías

Hoy, 151 años después de su nacimiento, vuelve a ser noticia por varias cuestiones, pero la principal y que viene como anillo al dedo en estos tiempos del “pensionazo” del gobierno. Hay que decirle muy claro y alto al Gobierno de Zapatero que ! Va trabajar a los 67 años, Rita la Cantaora!.

3 comentarios:

  1. juan merino10/2/10, 21:22

    Manolo en mi puelo somos mas fino decimos que trabaje su puta madre

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ¿De qué sirve alargar la edad de jubilación hasta los 67 años, cuando la gente es expulsada del mercado de trabajo a los 50 años, o incluso antes?

    Los empresarios solamente quieren a trabajadores muy jóvenes y baratos, que trabajen 18 horas diarias sin rechistar, que casi no cuenten con derechos laborales y los cuales puedan ser despedidos mediante la entrega de una pequeña indemnización, o incluso sin ninguna.

    Cuando nos acercamos a los 50 años de edad, desde el punto de vista laboral ya somos viejos y se deshacen de nosotros como si fuéramos un kleenex.

    Hay que concienciar al mercado, para que nos demos cuenta de que lo ideal, desde el punto de vista empresarial, es la combinación de la juventud con la experiencia.

    La medida de retrasar la edad de retiro es absurda e injusta y perjudicará a los futuros aspirantes a jubilado, muchos de los cuales, al ser despedidos de su empresa a una edad temprana, quizás nunca vayan a tener acceso a una pensión de ninguna clase.

    La mencionada medida es, pues, solamente válida para funcionarios y no para los que nos encontramos, o nos hemos encontrado, trabajando en la libre empresa.
    Saludos Javier

    ResponderEliminar