martes, 2 de marzo de 2010

El Defensor del pueblo, nuestros políticos en botas de goma y las inundaciones


El invierno actual es el más lluvioso en España de los últimos 51 años.Según dice en su página web la Agencia Española de Meteorología (Aemet). Con los datos registrados desde el pasado 10 de diciembre, hay que remontarse hasta 1959 para encontrar una cantidad similar de lluvia.

Cualquiera que vea la televisión tendrá la sensación que media Andalucía está inundada por las recientes e incesantes lluvias. Si quitar gravedad a las inundaciones, hay que decir que la realidad es otra diferente. Las inundaciones importantes, en su mayoría, han sido en los cauces de los ríos, debido fundamentalmente a las construcciones ilegales, a las construcciones fuera de ordenamiento urbanístico y , en su mayoría, a los desembalses de la cuenca del río Guadalquivir o Guadalete.

Por tanto tenemos que destacar la excepcionalidad de este invierno, en el que los índices de lluvia caída, han triplicado los niveles de cualquier año hidrológico. Ha llovido mucho, sí, y lo ha hecho hasta tal punto que la tierra ya no ha absorbido más agua y toda ella ha ido a parar a los ríos y a los pantanos. Esa es la razón de que las presas hayan tenido que abrir sus compuertas para ir desembalsando agua que luego ha terminado por inundar las zonas más cercanas a los ríos. Por lo que, como conclusión, hay que advertir que la cuenca del Guadalquivir está preparada para los tiempos de sequia o poco lluviosos, pero no está dispuesta para años excepcionales, como ha sido este año.

Así que en la actual situación, hemos visto como nuestros políticos, calzados con botas de gomas, no han dejado pasar la oportunidad para hacerse la foto de rigor en las zonas afectadas. Han prometido ayudas a diestro y siniestro, a todos, (hasta a los ilegales) han hablado con los vecinos afectados y han asegurado ayudas a los alcaldes de la zona. Vamos a ver como se concretan. En Jerez, en Córdoba, en Lora del Río, en Palma del Río etc... Todos corriendo a posar para los medios de información, Griñán , Arenas, Rajoy, Aido, etc… .Todos quieren salir en la foto. Un ejemplo, el de la Vicepresidenta Fernández de la Vega, que estuvo el otro día en nuestra tierra. Ha venido a Córdoba en avión, se bajó en el aeropuerto,(por cierto en fase de construcción y posiblemente en zona inundable) al lado, a unos metros, unas urbanizaciones y unos ciudadanos que lo han perdido todo, no se paró ni a preguntar, se fue o la llevaron a Palma del Rio,( gobierna el PSOE), posaron para la foto, con botas de goma incluida , se volvió rápidamente al aeropuerto y de vuelta a Madrid. Vamos a ver cuando pase uno o dos meses a ver lo que se acuerda de las ayudas o de intervenir en las construcciones ilegales en las zonas inundables o de regular mejor la cuenca hidrográfica.

Recuerdo que el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, no necesitó la llegada de borrascas o de fuertes lluvias para verlo. Hace unos meses advirtió que el plan de prevención de avenidas e inundaciones de la Agencia Andaluza del Agua y la catalogación de la situación de riesgo estaban desfasados, y así lo hizo saber en un informe que pueden ver aquí. Lamentablemente las consecuencias del temporal de estos meses le ha dado toda la razón. El informe “Ordenación del territorio y urbanismo” , avisaba sobre el "aumento de riesgo ante inundaciones". Decía Chamizo, con la normativa en vigor desde hace años, gran parte del desarrollo urbano de muchos de los municipios de Andalucía "no debió de aprobarse en los términos en que se ha venido contemplando en los respectivos Planes Generales de Ordenación Urbana " por suponer "la invasión y desvío de cauces de ríos u ocupación de terrenos inundables".

Por tanto, vemos que tanto la Confederación Hidrográfica, como la administración autonómica, como las locales, no solo no leen las recomendaciones del Defensor del Pueblo Andaluz, sino que le hacen poco o ningún caso. A ver si de esta experiencia aprendemos y se ponen los puntos sobre las íes. Pero mucho me temo que no va ser así.

4 comentarios:

  1. juan merino2/3/10, 22:59

    parece una cuadrilla aceituneros, pero estos tienen u buen convenio, mas alto que el de los jornaleros que han luchado por un digno acuerdo y no que gente cercana a esta cuadrilla de come olla lo han impedido,esta foto me recuerda a la epoca de Franco muy solidario pero despues se fueron a comer a una tasca se tomaron dos medio vino unas aceitunas una anchoita y pa Madrid ya hemos cumplio, lo triste que la encuesta le dan por perdido pero los otros son los mismo al tiempo veremos si algunos de la foto que parecen unos manijeros no lo vemos con las otras gente lo que tanto critican, yo he visto mucha imnundaciones y muchos camaleones al tiempo, todavia tengo en la retina cuando Franco vino a mi pueblo años 1963 una de las mas grande riadas que hubo por estos lares por cierto a mi pueblo con alcalde socialista ni siquieran han pasado sera que esta plaza la tienen segura digo yo,motivo ni merito esta haciendo el falangista.

    ResponderEliminar
  2. Aunque la Vice tiene una pinta de aceitunera un poco rara

    ResponderEliminar
  3. juan merino2/3/10, 23:38

    Ella es la manijera,no la duquesa de Alba le da cierto parecido por lo meno en la cara y el fisico.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo3/3/10, 0:02

    a la duquesa en vez de Aceitunas le dan medallas

    ResponderEliminar