domingo, 21 de marzo de 2010

Juan Pinilla

Llevo un tiempo queriendo escribir algo sobre un cantaor flamenco, que desde que lo oí la primera vez, supe que estaba ante un fuera de serie.Para mucha gente que no está dentro del mundillo del flamenco este nombre no le dirá nada. Este nombre no es otro que Juan Pinilla, cantaor granadino, del pueblo de Huétor Tájar, que ha estudiado traducción e interpretación, que habla 3 idiomas y que obtuvo en el 2007, la prestigiosa Lámpara Minera de La Unión, considerado el galardón flamenco más importante del momento. Pero, además, ha sido asesor de la Peña Flamenca ‘La Platería’ y del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, así como colaborador del diario La Opinión de Granada . Pero no queda ahí su compromiso, en las últimas elecciones generales iba en las candidaturas de Izquierda Unida. Juan optaba a ser elegido senador por la provincia de Granada.

Son pocos los flamencos que se "atreven" a decir lo que dijo Juan, por ejemplo, en la entrega de La Lámpara Minera de La Unión. "Dedico este triunfo a mi familia, a mis amigos que están por ahí y a todos ustedes. Ésta es la segunda Lámpara que va para Granada. La primera la ganó Manuel Ávila, mi maestro, va también para mi peña. Y quiero tener un recuerdo para los cantaores de esta tierra de La Unión como Pecho Cross, Encarnación Fernández o Manolo Romero", dijo emocionado el cantante.

Pero Juan Pinilla no se quedó en eso y aseguró que aunque sonara "a tópico, si estamos hoy aquí es porque en este sitio se dieron unas condiciones sociales y una explotación en las condiciones de trabajo en las minas. Yo vengo de Granada, que tiene la tasa más alta de siniestralidad. Y esta Lámpara también se la quiero dedicar a todos los trabajadores víctimas de la siniestralidad laboral". (Ver el vídeo).Cuando alguien dice eso y acostumbrados a lo escuetos en palabras que son los artistas flamencos, es que estas ante un cantaor comprometido, pero sobre todo ,estas delante de un tipo valiente.

No me considero un experto del flamenco, pero al oír a Juan Pinilla siento la emoción del buen cante o del flamenco que yo quiero oír. Un cantaor que no es otro“flamenquito” más. Es como cuando bebes un buen vino, no sabes las características técnicas, pero si notas que es bueno y diferente, o como en los toros, casi todos los toreros aburren, pero cuando ves torear a José Tomas, sé que esa es la clase de toreo que quiero ver, no necesito más explicaciones .

Lo he leído en alguna crónica por ahí, “acercarse a Juan Pinilla es pura y simplemente adentrarse en un nuevo concepto del flamenco, romper con todos los estereotipos que tenemos en ese mundo. Discúlpenme los críticos, los especialistas y los aficionados, pero uno tiene la sensación de que Juan va a marcar, si no lo está marcando ya, un antes y un después en el flamenco. Y no lo digo por sus cantes ni por su prodigiosa garganta, sino por su forma de entender el flamenco”

Pinilla es un auténtico lujo para el flamenco y para Andalucía, que espero no sea devorado por el mercado y no se convierta en lo que casi todos los artistas flamencos están cayendo actualmente, en ser marionetas del mercado o desarrollar el nuevo "flamenquito". Como he leído a Agustín Martínez, “Alguien que mamó a Chacón, que canta y explica palos flamencos con letras de José Hierro o Ángel González sólo puede ser un tipo fuera de lo común”.

Ahí les dejo con un vídeo, disfruten

1 comentario:

  1. juan merino22/3/10, 0:10

    Manolo yo soy miembro de la peña flamenca de mi pueblo desde el año 1977 he asistido a mucho festivales flamenco no soy un erudito en la materia tengo buenos amigos que si lo son con un gran nivel llegando a la misma altura de Agustin Gomez reconocido flamencologo el cante jondo me vino en mi epoca de cataluña en aquellas tierra en un centro social de barrio escuche a Manuel Gerena con su pañuelo rojo era el flamenco un quejio de dolor y protesta,eran los tiempos de Menese con sus letras reivindicativa de su amigo Manolo Galvan de la Puebla de Cazalla buen cantaor y ha marcado un ante y un despues uno de los unicos cantaores que han actuado en el Olimpia de Paris donde canta los dioses de la mitologia griega el olimpo el no va mas,Juan Pinilla si ha ganado la lampara de la Union que es el nobel del flamenco no sera mal cantaor, y ademas de izquierda que mas quiere pata negra.

    ResponderEliminar