martes, 29 de junio de 2010

Mi opinión sobre la sentencia del Estatuto

El Tribunal Constitucional ha refrendado este lunes la mayor parte del Estatuto de Cataluña por seis votos a cuatro. Según cuenta los medios informativos esta tarde/noche, el alto tribunal ha celebrado esta tarde un pleno para elaborar el fallo, en el que se considera constitucional la mayor parte del Estatut, del que el Partido Popular había recurrido 114 artículos, 129 preceptos y 201 cuestiones. La sentencia subraya que el Preámbulo -donde Cataluña se define como nación – el tribunal ha sentenciado que "carece de eficacia jurídica" y declara inconstitucionales de forma parcial 14 artículos del texto .Del resto, 27 artículos se reinterpretan o matizan y todos los demás se consideran constitucionales.

Los partidos políticos, tanto catalanes como estatales, hay disparidad de opiniones. En la prensa, igual que los partidos, cada uno cuenta la feria tal como le va.

Mi opinión personal-no he leído el fallo, ni falta que hace- es que todo esto es un despropósito. Es una barbaridad “democrática”, que un Tribunal decida/resuelva/revise lo que millones de electores, han votado y decidido en referéndum.Es como si el gobierno nos convoca a un referéndum y el resultado final lo tiene que revisar un tribunal. ¿Se lo imaginan? Se imaginan que un referéndum como fue el de la OTAN, lo revise el Tribunal a ver si es inconstitucional o no. El Estatut ha sido refrendado por sus representantes en el Parlament de Cataluña, así como en el Congreso y el Senado y votado por la mayoría de los ciudadanos de Cataluña.

No puede ser que lo que han decidido los ciudadanos y pactado sus representantes, a través del voto libre y democrático, un Tribunal lo revise y decida si es ilegal o licito.Ese es un principio elemental y básico. Lo demás me sobra todo. Y si esas son las leyes, hay que cambiarlas rápidamente.

4 comentarios:

  1. Algo está mal. Desde luego está mal el propio método jurídico. O no debería haberse hecho el plebiscito antes de que el TC hubiera fallado, o una vez hecho el plebiscito el TC no tenía que haber hablado. Lo que está claro es que si está previsto un tribunal como el Constitucional en el ordenamiento jurídico, el pueblo no debería de pronunciarse hasta conocer el fallo de este. Todo el estado, incluido el TC, debe estar supeditado a la voluntad del pueblo y no a la contra.
    Hay que cambiar el procedimiento.

    ResponderEliminar
  2. yo no lo tengo claro ¿y si el referendum hubiera sido para instaurar la pena de muerte? ¿tendríamos la misma opinión si lo tumba un tribunal? no se, tengo mis dudas... en un mundo perfecto el tribunal constitucional debería pronunciarse antes de que se votara... y lo jueces no deberían ser tan fachas, pero eso ya es otra.

    ResponderEliminar
  3. EL FINAL DEL PROGRAMA DE FELIX MADERO SOBRE EL ESTATUTO CATALUÑA
    http://www.puntoradio.com/popup/audio.php?id=45264#

    ResponderEliminar
  4. La democracia despues de 30 años todavia no ha llegado a la justicia, solamente hay que ver lo del juez Garzon, en todo el mundo se persiguen a los dictadores, aqui en España, no, al contrario, se elimina al juez que quiere perseguirlos. INAUDITO.

    ResponderEliminar