domingo, 12 de junio de 2011

Discurso de investidura de Manuel Ruda en el Pleno de Constitución del Ayuntamiento de Fuente Palmera

Compañeras y compañeros de corporación, Colonos y colonas, amigos y amigas, que nos acompañáis hoy en este acto de toma de posesión de los concejales para un nuevo mandato. Todos y cada uno de los que formamos este nuevo consistorio estamos aquí por la voluntad de los ciudadanos, libre y democráticamente expresada en las urnas el pasado 22 de mayo.Para Izquierda Unida representa un motivo de satisfacción el hecho de que los colonos puedan elegir a sus representantes en este Ayuntamiento de Fuente Palmera. Durante muchísimo tiempo los ciudadanos no pudieron ejercer el derecho al voto. Durante largos años nuestros militantes lucharon para que la democracia, la libertad en nuestro país sea una realidad, muchos quedaron en el camino. A ellos van dirigidas mis primeras palabras de homenaje en este acto.


Desde Izquierda Unida queremos agradecer y felicitar tanto a quienes optaron por nuestra candidatura como a quienes prefirieron dar su apoyo a otras opciones políticas. A todos ellos, y especialmente a quienes nos han otorgado su confianza, queremos manifestarles nuestro más firme compromiso con nuestro pueblo y decirles que no les defraudaremos.

IU lleva muchos años trabajando en este Ayuntamiento al servicio de los colonos. Durante los próximos años lo va a seguir haciendo desde el lugar que nos han asignado las urnas en esta corporación municipal. En la oposición. Una oposición clara, honesta, dialogante, pero a la vez vigilante. Los ciudadanos de La Colonia han decidido que no quieren mayorías absolutas, los ciudadanos de La Colonia han dado su mensaje a cada uno de los partidos políticos que componemos esta corporación. Las urnas han hablado. Ahora toca actuar a los partidos políticos y calibrar cómo y de qué forma constructiva debemos actuar en beneficio de un proyecto donde el objetivo sea La Colonia y los colonos, y no los intereses electoralistas o partidistas. De la lectura que hagamos y del análisis de ese mensaje depende que vayamos en la dirección correcta
Izquierda Unida ha entendido el mensaje y durante los días que han transcurrido de campaña electoral hasta hoy, le hemos presentado a los ciudadanos cuáles son nuestras ideas, cual es nuestro proyecto para Colonia. Con esas propuestas, fruto del trabajo desarrollado durante este tiempo, hemos obtenido 3 concejales y 1130 votos.
Estamos dispuestos –como lo hemos estado siempre- a dialogar sobre programas, sobre proyectos, sobre propuestas que propicien un cambio de rumbo de la política municipal, que exijan al gobierno una financiación local acorde con las competencias que se prestan, que apuesten por un Ayuntamiento fuerte que exija competencias y recursos financieros suficientes para desarrollar políticas y servicios de calidad. Políticas que fomenten la participación e integración real de todos los ciudadanos y que articulen elementos de control sobre los cargos públicos. Medidas que potencien lo público, apuesten por la vivienda de promoción pública, potencien nuestra economía, en definitiva, que creen empleo.
Necesitamos una administración que no despilfarre el dinero público, el de todos los ciudadanos con sus impuestos, Necesitamos un ayuntamiento que apueste por un urbanismo que no lesione el interés general. Necesitamos un ayuntamiento que sea escrupuloso en la conservación del medio ambiente, una mejor ordenación del tráfico, apoyo al comercio tradicional, difusión y utilización de las nuevas tecnologías para dar un mejor servicio e información a los colonos y garantice la igualdad de oportunidades en el acceso a las contrataciones. Un ayuntamiento que exija una financiación especial por la población dispersa que tenemos. Necesitamos mejorar los servicios públicos, los servicios sanitarios, la atención a personas mayores y dependientes, promocionar la cultura y el deporte. Queremos que La Colonia sea limpia y habitable, donde se pueda vivir en libertad y con seguridad
Por ello, no debemos permitir que el crecimiento de unos pueblos, se haga gracias a la pobreza de otros. Fijar la población en sus pueblos, en sus aldeas. Trabajo para los jóvenes, pero también para la mujer. Fijar empleo y población a través de políticas integradoras y de igualdad debe ser el camino a seguir.

Hemos de favorecer el asentamiento de población hasta en el más pequeño de nuestros pueblos, pero también hemos de velar, para que ese crecimiento sea razonable tanto desde el punto de vista social, como desde la perspectiva del urbanismo sostenible.

En definitiva, una administración local moderna y eficiente, desterrar de la Colonia políticas del pasado y que todavía nos salpica. Y desde esta perspectiva vamos a trabajar y lo vamos a hacer desde la seriedad y la coherencia.

Izquierda Unida siempre ha ido de frente, y desde la discreción necesaria, hemos sido leales y honestos con el resto de formaciones políticas, principalmente con las dos fuerzas políticas que han gobernado este ayuntamiento en los últimos tiempos, todas conocían nuestra posición y si había alguna incertidumbre sobre lo que pudiese acontecer en este pleno, desde luego no procedía de nuestra formación política. Así lo vamos a seguir haciendo.

Los colonos pueden contar con nosotros para hacer del ayuntamiento sea una institución moderna y transparente. Nuestra actuación política irá en ese sentido.

Nosotros continuaremos haciendo propuestas razonables y razonadas y las iniciativas que presentemos, irán siempre encaminadas hacia el interés general, porque nuestro objetivo es claro: Mejorar los servicios que el Ayuntamiento han de prestar a la ciudadanía, en definitiva, no es otra cosa que progresen nuestros pueblos.

Nos espera una legislatura muy dura. Ahora toca trabajar por La Colonia, en el lugar que los ciudadanos nos han puesto. Nos espera el que se prevé como el mandato más duro de la democracia, no solo en este ayuntamiento, sino en todos los Ayuntamientos de España.

Para finalizar queremos hacer un llamamiento a la participación de los colonos en la vida política, económica, social, cultural, deportiva, educativa… Existen en nuestro pueblo muy poco tejido asociativo que es necesario impulsar desde la institución municipal.
La democracia no puede consistir en que vayamos a votar cada cuatro años y delegar toda la responsabilidad en los concejales elegidos o en el Alcalde. La democracia se hace cada día con la opinión, la crítica, y el trabajo diario. Cada colono tiene que asumir su parte de responsabilidad en la construcción de una Colonia más libre, más tranparente, más democrática y más participativa.
Nada más y muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario