martes, 27 de noviembre de 2018

Antigua Casa de Guardia


Hay sitios que no deberían cambiar nunca.Esta frase me la repito una y otra vez cuando entro en  ciertas tascas  que desprenden ese marchamo de viejas, con   nada de pega y todo original: olores a vino, pinturas desgastadas, maderas viejas, camareros rancios, algún que otro personaje local encaramado en la barra dando su particular homilía futbolera o política y cuentas  con  tiza sobre la barra gastada por el tiempo. ¿Se puede pedir más? Se pueden comparar con una franquicia o con un gastrobar,tan de moda por estos tiempos.....

Conozco pocos sitios que se asemejan: El Gallo en Córdoba, algunos en Sevilla y, sin duda, en Málaga la Bodega  Antigua Casa de Guardia, un negocio con un siglo y medio largo de vida.
Elaboran  vinos dulces y secos, malagueños   de las viñas cultivadas tradicionalmente en la Axarquia y  los Montes de Málaga. Tasca de las que ya no quedan, todavía te apuntan en la barra con una tiza lo que vas debiendo, a medida que vas pidiendo vinos. Las tapas para acompañar las tienes que pedir en un mostrador que tienen frente a la de los vinos y pagarlas de manera independiente: las conchas finas, gambas, buenos mejillones o los encurtidos solos o con anchoas. El ambiente está asegurado pues suele estar lleno siempre, al ser un lugar de paso en plena Alameda de Málaga, es habitual ver tanto a turistas  como malagueños.
 Sin duda Antigua Casa Guardia es un lugar singular que merece la pena conocer. Si vas a Málaga este es de lo que hay que visitar si o si, y cuidado con el vino dulce si no estas acostumbrado que está tan bueno que a veces es demasiado fácil de beber para ponerte colocón con unas copas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario