miércoles, 11 de junio de 2008

¿65 horas?Va ser que !nooo!



La propuesta de la comisión europea de aumentar la jornada semanal a 65 horas representa una lamentable involución y un atentado contra los derechos de los trabajadores.

Han sido muchos años de lucha, muchas generaciones de movilizaciones las que han hecho de Europa un lugar donde el concepto “derechos sociales” significa algo concreto. Si algo debe ser Europa es un espacio social donde los derechos de los ciudadanos deben respetarse y la propuesta de la comisión nos devuelve al siglo XIX, a las jornadas de sol a sol y a los sueldos de miseria.

La infame propuesta de la comisión, para ser efectiva, debe ser ahora aprobada por el parlamento europeo, e Internet debe convertirse en la vanguardia de la oposición a la misma.

Demostremos a nuestros eurodiputados que si aprueban las 65 horas tendrán un problema, que los ciudadanos europeos estamos en contra de esta barbaridad.

¿Como hacerlo?

  • 1.- Coloca el banner en tu web o blog
  • 2.- Haz un post sobre el tema
  • 3.- Envíalo por mail a todos tus amigos
  • 4.-Hazle saber a los eurodiputados de tu país que NO LES VOTARÁS si aprueban la medida con su voto. Aquí tienes el listado de mails de los eurodiputados
  • 5.- Traduce la campaña a tu idioma y extiéndela en tu país.

Actualización: También puedes participar a través de TUENTI y de FACEBOOK. Unete.

3 comentarios:

  1. La decisión sobre la jornada laboral de 65 horas no debe analizarse en sí misma, sino dentro de un contexto más amplio en el que influyen otras normas anteriores y, quizás, otras que vendrán más adelante.

    De momento, la principal de la que ya se puede hablar con conocimiento de causa es la Directiva Bolkestein, con la que se acabará imponiendo una discriminación salarial y social. Ya se ha dicho por activa y por pasiva que esta Directiva está fomentando la competencia a la baja en sueldos y condiciones laborales.

    La ampliación de la UE al Este será aprovechada por unos y otros para desmantelar un esquema de derechos sociales vigente en algunos países, en lugar de exportarlo a los nuevos socios.

    Según algunas previsiones, se va a producir un aluvión de reinstalaciones en la UE, un éxodo masivo de empresas hacia las localizaciones más favorables, eludiendo así normas estándares de medioambiente, de salud y seguridad y pautas relativas a calificaciones y acuerdos salariales colectivos (huida todavía más reforzada por la entrada en la Unión Europea de 10 nuevos miembros cuya legislación social, fiscal y medioambiental no es tan rigurosa como la de la UE de los 15).

    Hay algunos indicadores preocupantes que muestran el cambio de criterio que se está produciendo en las más altas instancias europeas. El Tribunal de Justicia Europeo, que en algunas de sus resoluciones tanto ayudó a impulsar la aplicación en condiciones de igualdad de la normativa laboral, está cambiando bastante el sesgo de sus interpretaciones. Concretamente, respecto a la Directiva Bolkestein, se han dictado recientes resoluciones (casos Laval un Partneri, Viking Line y Dirk Rüffert) que restringen el derecho de huelga en Europa y favorecen el dumping social, favoreciendo la aplicación de las condiciones laborales de los países de origen de los inmigrante comunitarios, por encima de los convenios colectivos de los países de recepción.

    Creo que desde la izquierda europea se debe asumir a ultranza la defensa del principio de igualdad en el salario para trabajos y trabajadores iguales, sin discriminación.

    ResponderEliminar
  2. A Luta continua...
    65h Não Passará!!!

    ResponderEliminar
  3. Manuel,

    Me parece acertada tu propuesta. Debemos movilizarnos.

    Propongo pedir apoyo a organizaciones como Greenpeace, que a partir de un texto base, tu haces un click, y se reenvía este texto a diferentes diputados de la UE.

    En este caso, como mínimo, sería útil elaborar un texto que explique por qué está mal esta medida, qué es lo que está en juego, a cuánta gente perjudica y cómo, etc. Y luego, un párrafo claro con el pedido que se hace (creo que en este caso sería votar en contra de la directiva).

    No sé mucho del tema, pero si tienes más información, me ofrezco a ir armando algún texto base, para que la gente pueda copiar.

    Por otro lado, también sería útil elaborar un excel con todos los correos de todos los diputados españoles de la UE. ¿Por casualidad tienes algo similar?

    Saludos, y a luchar!

    ResponderEliminar