domingo, 25 de diciembre de 2011

Vía Verde Cazalla-San Nicolás del Puerto

Buena época para recorrer la Vía Verde que se encuentra enclavada en plena sierra junto al río Huéznar, en el Parque Natural Sierra Norte, entre la Estación de Cazalla y San Nicolás del Puerto en Sevilla. Este día de navidad  nos levantamos bien temprano y sobre las 9 de la mañana ya empezamos  a realizar la segunda visita a la Vía Verde de la Sierra Norte de Sevilla. La anterior fue en los alrededores del Cerro del Hierro hace poco menos de un mes.

En esta ocasión dejamos el coche en el área recreativa de Isla Margarita, cerca de la estación de tren de Cazalla y nos disponemos ir andando hasta San Nicolás del Puerto, tarea que nos llevó  buena parte del día y que  realizamos en unos  11 km de ida y los mismos de vuelta. Ello nos permitió  conocer gran parte de la vía verde de forma tranquila, sin prisas y con tiempo para disfrutar de las Cascadas del Huéznar, el pueblo de San Nicolás del Puerto con su  puente romano y el nacimiento del río Huéznar

Hace más  cuarenta años, desde la estación de Cazalla-Constantina, en Sevilla, todavía partía una línea ferroviaria que llevaba hasta el lugar conocido como el Cerro del Hierro. Ambos puntos distantes dieciocho kilómetros eran recorridos por un tren minero que inició su andadura a finales del siglo XIX. Fue en 1895 cuando una compañia inglesa  se hizo con los derechos de explotación de la mina de hierro y contruyeron  la línea de ferrocarril para dar salida al mineral. Tras la muerte  del tren desaparecieron, también, los raíles, pero no el trazado, que hoy se ha convertido en un grato sendero, según cuentan, unos de los mejores de España y que invita a ser pisado con calma y sin prisas.

Antes de  llegar a San Nicolás encontramos otro Monumento Natural de Andalucía como son las Cascadas del Huéznar; impresionante salto de agua oculto entre unos de los mejores bosques de ribera de Andalucía. Pero eso, fue casi al final de nuestra ruta, antes, disfrutamos de un agradable paseo por la ribera del río Huéznar, cruzando cortijos y monte bajo donde abundan encinas, alcornoques, quejigos y robles. El amarillo de los árboles denota la  típica etapa otoño/invierno.

Antes de llegar a las Cascadas del Huéznar un desvío lleva al Camping de los Molinos de los Nogales. Por indicación de un lugareño, encontramos el restaurante del Camping , nos tomamos dos cafés y dos medias tostadas con manteca colorá(buenísimo el pan) por el módico precio de 3 euracos. No está mal.

En el Km 11 llegamos a San Nicolás del Puerto, una visita rápida  por el nacimiento del río Huéznar , unas cervezas de rigor y unas chacinas típicas del pueblo y vuelta de regreso para hacer otros 11 Km , aunque más llevaderos pues la pendiente es cuesta abajo. Aunque un poco cansados no está mal para un día de navidad. Repetiremos