Permítanme que les cuente otra batallita de abuelo cebolleta. Yo también asistí a la gran manifestación del 4 de diciembre en Córdoba en 1977. Allá que fuimos en el 127 de Paco Funes, maestro y primer alcalde democrático de Hornachuelos. Paco, que era y es un hombre ilustrado, en el camino nos iba dando lecciones didácticas políticas a aquellos jovenzuelos que solo tenían en la cabeza muchos pajaritos. Ni el frío, ni la lluvia, ni los intentos de boicot de Fuerza Nueva pudieron parar aquella mañana de domingo las ansias de libertad. Ignacio Gallego fue el encargado de leer el manifiesto, cuando acabó su discurso le gritaban: Ignacio, amigo, el pueblo está contigo, por los altavoces pudo escucharse el himno de Andalucía, que se oía por primera vez, que fue coreado por cuantas personas -más bien escasas- conocían su letra.
De aquella Andalucía no queda prácticamente nada, hoy sería casi impensable celebrar esa gran manifestación. Si se le pregunta a los jóvenes estoy seguro que un tanto por ciento muy elevado no tiene ni idea de esta fecha, que para los que vivimos la transición es crucial para la historia reciente de Andalucía.
Hoy todo está prostituido, hasta la derecha lo reivindica con una desvergüenza absoluta, Ver hoy la foto de Moreno Bonilla y el oportunista de Rojas Marcos dan arcadas, los herederos del "andaluz, este no es tu referéndum" se han apropiado del día descaradamente como si hubiéramos perdido la memoria.
Hoy es ´día para recordar, pero, aceptemos la derrota, son otros tiempos, creo que la fecha solo ha quedado para que los puretas del Facebook lo recuerden, un año más, como una batallita mas que contar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario