Y hoy mira por donde me encuentro leyendo algo de este rey que me trae recuerdos de ese tiempo.
Es complicado encontrar un historiador que hable bien de Fernando VII. Conspiró contra su padre, entregó el país a Napoleón, gobernó pensando exclusivamente en su beneficio propio, restableció la Inquisición, derogó La Pepa… No son pocos los motivos para considerarlo el peor rey de España, que ya tiene tarea, pero hay un hito que marcó especialmente la historia del país: la derogación de la Constitución de 1812. Hasta en dos ocasiones, primero a su regreso a España y después en su conspiración con la Santa Alianza, tumbó un texto que podría haber situado al país a la vanguardia en derechos y libertades. La abolición de ‘La Pepa’ está considerada una de las mayores traiciones de la historia de España, pero, paradójicamente, es en San Fernando el municipio donde se fraguó, el lugar que acogió las primeras Cortes constitucionales del país y unos meses después en el Oratorio de San Felipe Neri ya en Cádiz capital.
El nombre del municipio de San Fernando (Cádiz) honra la memoria de Fernando VII desde hace más de 200 años, cuando se le otorgó el título de Ciudad en reconocimiento a la resistencia de la villa durante el asedio francés. Entonces estaba lejos de ser el gran núcleo poblacional que es hoy, en torno a los 95.000 habitantes, separados por la playa de Cortadura y el istmo y entre las dos ciudades el Ventorrillo del Chato.
Según leo , ha habido varios intentos de cambiarle el nombre a la ciudad, pero esto ya se sabe que, una vez pasados los años, es complicado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario