En abril, por fin, me decidí a montar las placas solares en mi tejado, después de muchos años dándole vueltas , y tengo que decir que es una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida. Tengo, por suerte, un tejado óptimo tiene una extensión bastante amplia y da al sur, perfecto para captar una buena dosis de sol durante la mayor parte del día.
Se cumplen tres años desde que instalé las placas solares y os voy a contar mi experiencia, si le sirve a alguien.
Instalé 10 placas solares mi instalación Posteriormente he instalado dos más. El coste total fue de 4.800 euros tras unos años puedo dar datos concretos, y casi he amortizado la inversión. Mi comercializadora actual es Octopus, empecé con Próxima Energía, cuando sacó al mercado la revolucionaria “Batería Virtual”, que revolucionó el mercado del autoconsumo. Vivo en una casa baja con buena orientación sur, somos 2 en casa, y he cambiado en algunos temas mi consumo, y controlo todo el consumo desde una aplicación o desde el ordenador: lavadoras, plancha lavavajillas, secadora, procuro que sean en horas solares, procuro evitar consumos innecesarios fuera de esas horas, claro que hay otros que es imposible iluminación, tv, nevera, etc, aunque en invierno me caliento con la chimenea de pellet y tras unos años debo decir que la factura eléctrica se ha reducido a prácticamente a 0 euros. Llevo desde que las instalé con facturas de 0 euros y más de 100 euros en la bateria virtual.
Tengo también la bonificación del 50% del IBI de mi ayuntamiento, que me costó sangre sudor y lágrimas, un plan de ayuda a instalaciones de energía renovable que consiste en que durante 5 años pagaré la mitad del IBI .
En mi caso es más que evidente que ha sido una inversión correcta, pero hay que hacer bien los números, y no dejarse llevar por las ganas de vender de los comerciales de las grandes eléctricas que te aseguran el oro y el moro.
La opción de la compensación de excedentes, desde el decreto del actual gobierno de 2019, cuando no consumamos, mandamos a la red los sobrantes y que nos reduzcan la factura. Aquí hay que mirar mucho porque hay de todo en el mercado y hay muchas empresas que están colando descaradamente y que da para hacer otro comentario.
La opción de comprar una costosa batería, cosa que no considero, por ahora, por el alto coste que supone y no se amortiza fácilmente. Hasta que me decida por el coche eléctrico
La cuarta opción es la que contraté nada más de tener las placas en el tejado y legalizado todo el sistema, la llamada “Batería Virtual”.
Hay varias empresas que ofrecen esta propuesta. Próxima Energía, Octopus, Naturgy, Helios Energía, etc…
¿En qué consiste esta alternativa?. Básicamente es como si la empresa contase con una batería en sus instalaciones, y los excedentes que tengamos y superen nuestra compensación y consumo, puedan almacenarse para usarse al mes siguiente, en invierno o en otra casa.
Una acumulación de datos de los teléfonos móviles pero con la producción eléctrica.
Aunque un poco largo, dejo todo por aquí y si puede servir a alguien. Si alguien quiere alguna ayuda me puede mandar un mensaje que gustosamente le ayudaré en la medida de mi posibilidades , no me considero un experto pero sí puede servir mi experiencia y lo que he estudiado durante este tiempo estaré encantando.
(Por aclarar: No tengo ningún interés comercial)
No hay comentarios:
Publicar un comentario