viernes, 1 de febrero de 2008

Partido-iglesia o iglesia-partido


Mientras que los partidos políticos están aún en precampaña electoral, los obispos pasan directamente a la campaña y se lanzan a pedir el voto. La Conferencia Episcopal emitió ayer una nota para orientar a los católicos, a los que llama implícitamente a votar al partido que impida la negociación con ETA .He oído esta mañana a un tertuliano (creo que Antonio Franco) decir que recuerda en los tiempos que gobernaba en Italia la Democracia Cristiana, que los obispos de aquel país, cuando”recomendaban” el voto, decían que había que votar a un partido que sea demócrata y cristiano. En Italia no se andaban con tantos rodeos. Aquí se les ha olvidado decir que tiene que votar a un partido que sea “Popular”. De esta manera la conferencia episcopal en su comunicado, podían haberse ahorrado rodeos y pedir directamente el voto para el PP. Por coherencia, sin complejos –como diría Aznar– deberían poner publicidad popular en las iglesias y ceder los púlpitos para sus mítines. Tienen un programa y hacen oposición. Que mas quieren. A qué esperan....

12 comentarios:

  1. Hola, te invito a que veas si te apetece el vídeo de la entrevista que Mara Torres le hizo anoche en La 2 Noticias a Diego López Garrido (Portavoz Parlamentario del PSOE) con relación a la noticia y otros asuntos. Y si quieres comentar u opinar al respecto puedes utilizar los comentarios.

    Gracias y saludos,

    Vídeo de la entrevista a Diego López Garrido (PSOE) en La 2 Noticia.

    Mara Torres Página no oficial (Labana blog)

    ResponderEliminar
  2. Si Jesus viviera nadie sabe a que partido votaría. Pero si nos guiamos por sus propias palabras, no creo que estuviera muy de acuerdo con la conferencia episcopal española, ni con la iglesia que representa.

    ResponderEliminar
  3. patidifuso me quedo: ahora resulta que la iglesia católica, que actuó como interlocutora con ETA en 1998, 10 años después dicen que tener una interlocucion con ETA hace a la sociedad prisionera e injusta... .Pensaba que la capacidad de diálogo era un valor para la iglesia. Me equivoqué.

    ResponderEliminar
  4. Mu bueno el editorial de El País de hoy: http://www.elpais.com/articulo/opinion/obispos/voto/elpepuopi/20080201elpepiopi_1/Tes

    ResponderEliminar
  5. Sabemos que el origen democrático de las normas no confiere automáticamente bondad o las hace indiscutibles. Si así fuera, no serían democráticas. El denostar a una persona, asociación o institución, como la Iglesia, por ejemplo, por criticar una norma emanada del Parlamento es manifestar la propia ignorancia sobre los mecanismos de la democracia. Negar la posibilidad de movilizarse legalmente contra una norma, para pedir su derogación o reforma es negar la existencia misma del gobierno representativo y los cauces de participación ciudadana.
    Por eso resulta estrafalario el hablar de una alianza de la derecha y el Altar (Ramoneda, El País, 31 de enero) para movilizar a la opinión y cambiar una norma emanada de una institución democrática. ¿Cuál es el problema? La democracia no consiste en darle la razón a la izquierda. Es otra cosa. Los derechos de asociación, manifestación y expresión, incluso el de voto, permiten tanto la participación ciudadana como la pluralidad de ideas y la existencia de la opinión pública y, por tanto, su movilidad. Es una contradicción, por tanto, denunciar la propagación de ideas y valores ajenos por la simple razón de que son una crítica –legítima y legal– de los propios.
    La paradoja muestra la degradación de cierta izquierda, esa que habla de la criminalización de las ideas en lo que se refiere a la ilegalización de Batasuna para acto seguido negarle la libertad de expresión a la Iglesia. O que habla del anacronismo de relacionar la religión y la política, pero no duda en pactar una lista electoral con el partido islámico Coalición por Melilla. Entonces, ¿qué es lo que molesta a esta izquierda de esa coincidencia entre la derecha y la Iglesia en la crítica a algunas de sus medidas?
    El socialismo, en sus distintas vertientes, fue durante el siglo XX una religión laica. El endiosamiento del líder, su culto y exégesis, el santoral, los mártires, sus evangelios... Esa fe en el paraíso venidero que no fue más que un feo muestrario de dictaduras. Pero ya lo dijo Richard Pipes, aquel socialismo no fue una idea que salió mal, sino una mala idea. De esta manera, destrozado el templo soviético de la religión laica socialista, y marchito el Estado socialdemócrata, la izquierda se ha dedicado a pergeñar una nueva religión, una cosmovisión alternativa que le confiriera identidad.
    En el camino, mientras la derecha ha conseguido aglutinar a liberales y conservadores en torno a unos métodos, principios y valores comunes, la izquierda sigue aún en construcción. Sólo eso explica su culto a la Z, al santoral de supersabios incluido Al Gore, los evangelios de Suso de Toro y demás apóstoles, la promesa del Estado plurinacional y el paraíso de la Alianza de Civilizaciones. Y prometen 400 euros a cada votante/cotizante si ganan las elecciones porque no son capaces de quitar el andamiaje de su nueva religión, que se nutre de lo políticamente correcto en este preciso segundo y de una larga lista de tópicos vacíos.
    El resultado es que a la izquierda le irrita que la contradigan, que opinen sobre esas cosas que cree irrefutables, inefables y progresistas. Porque es, en definitiva, la vieja política, esa de la que decía Ortega que sólo pretendía la captación del Gobierno de España, frente a la nueva, preocupada por el aumento y fomento de la vitalidad de la sociedad española.
    hilarioideas@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. Se llama nacional-catolicismo, que como todos sabemos fue la forma que adoptó el fascismo en España...
    Quisisera también hacerle una amable aclaración al compañero Almodóvar cuando mezcla iglesia y ETA. Ciertamente, la iglesia vasca no fue ajena a la´oposición al franquismo, de la misma forma que durante la guerra civil permaneció fiel a la legalidad republicana. Hoy en día no le quepa duda de que esa iglesia vasca sigue en desacuerdo con la española... Afortunadamente para los vascos y para todos los progresistas españoles, aunque mayoritariamente no nos guste comulgar.

    ResponderEliminar
  7. Pero, ¿por qué se empeñan en dirigir nuestras destinos y nuestros cerebros seamos o no católicos? No quiero que me salven la vida. Quiero ir al infierno

    ResponderEliminar
  8. Hilario, a la vieja politica todavia no se le ha presentado un argumento serio de pq el derecho de los homosexuales a casarse destruya las familias, de pq a una mujer que se le maltrata tenga que tener paciencia, o de pq una ley de divorcio va en contra del art. 14 de la C cuando siempre la mujer siempre ha estado sometida al poder marital. Sólo se utilizan insultos para medidas que intentan alcanzar cierta igualdad social...ah y lo de que el socialismo es una religion laica, no te parece algo paradojico??

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo contigo mitxel no puede ser igual Setien que Rouco, históricamente la iglesia vasca se ha distanciado con la cúpula española.En mi comentario solo quería constatar un dato objetivo.

    ResponderEliminar
  10. Que el Señor ilumine y fortalezca a todos para actuar en conciencia y conforme a las exigencias de la convivencia en justicia y libertad. Amen.Palabra de Rouco...http://www.conferenciaepiscopal.es/documentos/Conferencia/elecciones2008.html

    ResponderEliminar
  11. Entendido almodóvar, y disculpa que haya sido tan pejiguero. Efectivamente, la Iglesia es la menos indicada para prohibir la negociación con ETA, de la misma forma que cae en flagrante contradicción cuando beatifica a los curas españoles víctimas de las horas rojas y se olvida de los curas vascos fusilados por el fascismo... Pero esa es la Iglesia que tenemos... al fin y al cabo, se lo escribía al compañero Kabila hace un momento, estos prelados son un chollo para la izquierda... Es tanta su sinrazón que no hacen sino alimentar nuestras razones.

    ResponderEliminar
  12. Entrevista a Miret Magdalena, recomendable
    http://www.20minutos.es/noticia/342585/menores/edad/

    ResponderEliminar