jueves, 13 de mayo de 2010

Estos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros

Un día después de que le llamara Obama, pidiéndole medidas urgentes para recuperar la confianza de los mercados, Zapatero presenta en el Congreso un duro plan de recortes sociales. No se si es casualidad, pero es en toda regla una injerencia en la política de nuestro país.

La puesta en marcha de estas medidas, según la prensa, es una petición de los mercados para salvar a nuestra economía . Siempre me he preguntado ¿que es eso de "los Mercados"? Unos mercados, que no predijeron la crisis, que fueron salvados cuando estaban en la ruina ,por el dinero del contribuyente, que pedían ayuda a los gobiernos que ahora atacan y a los que exigen recortar sus gastos sociales al precio que sea.
No hablan esos mercados de subir impuestos a los que más ganan. Demandan (lo de siempre)congelación y recortes en los salarios, en las indemnizaciones por despido, en las pensiones. En definitiva, recortes a los más débiles.
Suponen por primera vez desde que es Zapatero presidente del gobierno, un cambio de su discurso, que horas antes decía todo lo contrario. Ayer el presidente, como dice hoy un periódico, se desmintió a sí mismo con más contundencia que, incluso, sus críticos y adversarios. Ha tardado dos años en reconocer la gravedad de la crisis y otros dos en aplicar el recorte de gastos.
El recorte va dirigido con toda su crudeza a los de siempre: funcionarios, dependientes, pensionistas y padres/madres, en definitiva a las clases populares son los que vamos a pagar los platos rotos de la crisis. Cuando la banca y otras entidades financieras y especulativas son las causantes de esta situación . Nuevamente se van de rositas.
Echo en falta recortes a las grandes fortunas tributan al 1% (mientras las rentas del trabajo lo hacen hasta el 43%). Dejan intactas las ayudas, subvenciones y exenciones fiscales de la Iglesia católica . Dejan intacto el presupuesto de la Casa Real. Dejan intactas fiscalmente las jubilaciones multimillonarias de los ejecutivos de la banca .No tocan los gastos militares. Y así un largo etc.……(aquí podéis ver más)
Zapatero se ha adelantando en aplicar el programa electoral de la derecha economica. Han puesto en marcha las medidas del PP antes de que llegue al poder. Sólo echo en falta alguna que otra medida como el despido libre, flexibilizar el mercado laboral o la privatización de la sanidad. ¿Será la próxima petición de los "mercados" o de Obama? Todo se andará . Zapatero se lo está poniendo a "huevo" al PP para que llegue a La Moncloa.

4 comentarios:

  1. Manolo, coincido contigo al 100%. Y digo yo: ¿quien cojones es el americano para decirle a nuestro papanatas lo que tiene que hacer?, ¿acaso llamamos a nuestros vecinos para decirles como tenemos que gastar?. Como siempre, estos americanos son unos arrollapastos, y estos que nos gobiernan agachan la cabeza y en vez de decir "si wana", dicen "si obama".
    Sin ser pesimista, esto es el principio, ya que para los empresarios es poco las medidas. Es indignante que ni teniendo un gobierno de izquierdas, los jodidos siempre somos los mismos.
    Hay mucho donde recortar, y no precisamente a los mileuristas, pensionistas, currantes, ...
    Bueno, ¿y que me dices de los sindicatos?, ahora que a los funcionarios les bajan un 5% hacen el amago de ponerse en marcha. Conozco mucha gente que para poder seguir trabajando han tenido que reducirse un 10% el sueldo, y nadie (sindicato) ha dicho nada.
    En fin, y yo que cuando me hablaban de mercados pensaba en el del pescado, la fruta, incluso en los mercadillos,....

    ResponderEliminar
  2. Ahora no hay excusas o se combate estas medidas o habrá mas recortes

    ResponderEliminar
  3. Zapatero se refirió a los próximos pasos: reforma laboral, revisión del Pacto de Toledo, y reestructuración de las Cajas.

    ResponderEliminar
  4. dice el gobierno que son medidas para contentar a los mercados y quien contenta a los trabajadores?

    ResponderEliminar