20 de abril

Desde los años 80 ya nos iban advirtiendo  que en Sevilla iba a haber una "Exposición Universal". No sería una exposición normal, iba ser como una feria de muestras pero a  lo grande,  para todo el “mundo mundiá” , dijo algún alcalde. Nos estuvieron bombardeando con el ritmo de las obras toda una década, todo lleno de grúas, excavadoras y albañiles haciendo edificios super modernos e inteligentes, decían. Uno para cada país del mundo por lo menos.Aprendimos de fibra óptica, de micro-climas.....de las últimas innovaciones tecnológicas instaladas en La Cartuja como auténticos catedráticos de ingeniería. Conforme las obras fueron avanzando comenzaron, por parte de los ayuntamientos, colegios,  hogares del pensionista, asociaciones y  peñas de toda Andalucía a organizar excursiones, como autenticas "romerías", a las obras. Autobuses para la Expo en plan "viaje del imserso”. Unos venían protestando porque todo estaba cerrado y sin terminar y otros venían encantados por haber hecho el "viaje al futuro".

 En aquellos años no estaba desarrollado todavía  Internet, ni los móviles o correo electrónico y no se podía buscar nada en Google Maps ni en la Wikipedia. Ni había blogs, Facebook o Twitter . Entonces solo había tres cadenas: Las dos de TVE y el Canal Sur que estaba recién estrenado. Todavía no estaba acabada-por ejemplo- la autovía de Córdoba a Sevilla.

Y llegó el día. El futuro  llegó aquel 20 de abril de 1992. El mundo se paró aquella mañana en Sevilla. Hoy hace 20 años. Hoy los análisis de la prensa  son casi todos coincidentes que la exposición universal fue la que sacó del subdesarrollo a Sevilla y Andalucía. Cosa que , por supuesto, no estoy de acuerdo. Sin caer en localismos baratos o en patriotismos locales, a Sevilla le construyeron 5 puentes, una circunvalación, una estación de tren, toda La Cartuja , el AVE....... Así como la expansión de la ciudad en los terrenos de la exposición . Hoy algunos edificios están medianamente utilizados , pero  muchos espacios son fruto del abandono,los jaramagos  y los botellones.  Con el  paso del tiempo, y visto lo visto, aquello fue un derroche de dinero público en beneficio de una ciudad, no de toda Andalucía como nos quieren hacer ver hoy algunos medios. Así que hoy  20 de abril no hay nada que celebrar y  que, ahora que caigo, además de ser el aniversario de la Expo 92 es una canción de Los Celtas Cortos. Os dejo con ellos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario