domingo, 6 de enero de 2008

Antonio Muñoz Molina: "Soy lo que he leído"

Lo sé, no es nuevo, es un artículo publicado el 15-12-2007 y quizás ya todos lo conocen, o quizás no…pero por su interés he decidido hacer una entrada sobre este artículo, haber que os parece. “Soy lo que he leído”, quien dice esto es Antonio Muñoz Molina, en un articulo aparecido el mes pasado en Babelia, titulado “El Libro ilimitado” y que no se por que motivos he descubierto ahora. (Soy de los que hace un seguimiento casi exhaustivo al escritor jienense, sobre todo lo que publica) Aquí os lo dejo, que por su utilidad, es digno de leer, aunque no me resisto a resaltar varios párrafos, dice Antonio:

¿Qué porvenir laboral tiene un hijo de trabajador o de inmigrante que a los quince años no es capaz de comprender un párrafo de tres líneas?”

“Nuestros padres, niños en la guerra, escribían y leían con dificultad. En nuestras casas, donde había tan poco, mal podía haber libros. La escuela nos hizo lo que somos” “

“Pienso en mis maestros, los que me enseñaron contra viento y marea a leer y a escribir y a amar el conocimiento en años de oscurantismo y pobreza”


"A los expertos, a los gurús de la jerga psicopedagógica y a los enchufados no les cabía la menor duda: los que alertábamos sobre la degradación de la enseñanza nos habíamos vuelto de derechas y no sabíamos nada, no entendíamos de nada. Ellos sí que entendían: a la vista están los resultados”

"Como mi tierra natal está incluso a la cola del desastre leo que la consejera de Educación de la Junta de Andalucía ha descubierto una causa todavía más lejana: nuestro atraso histórico. A ellos, los socialistas que llevan gobernando en Andalucía un cuarto de siglo, que los registren"

El libro ilimitado

Antonio Muñoz Molina

Voy en el metro a media mañana camino de una de mis librerías más queridas de Madrid y aunque llevo abierto el periódico miro de soslayo con un gesto reflejo cada vez que entra en el vagón alguien con un libro en las manos. No siempre es fácil identificar su título, y hay que tener mucho cuidado para que la curiosidad no se confunda con la metijonería……..Leer aquí artículo entero:

6-01-2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario