sábado, 28 de enero de 2012

5.273.600


No es un numero de la lotería , son los 5.273.600 millones de parados, es la cifra que los ciudadanos españoles tenemos sobre nuestras espaldas, a raíz de la publicación de la Encuesta de Población Activa del ultimo trimestre del año 2011.  Ademas de los 577.000 nuevos parados en el año 2011. El 48,56 % de paro juvenil. Los 2,7 millones de empleos destruidos desde el comienzo de la crisis.Los hogares con todos sus miembros en el paro llega a 1.575.000.Andalucía es la Comunidad Autónoma con mayor % de paro, un 32.23%. En definitiva, con un horizonte de recesión en este año

Ante todo esto, cabe preguntarse qué estamos haciendo como ciudadanos  para arreglar esto, la respuesta creo que es clara: nada. La situación es muy grave y es lo de siempre: se ha desmantelado la poca industria que quedaba, la burbuja del ladrillo saltó por los aires,  el campo y la agricultura la siguen  maltratando por el abuso de los intermediarios, las PACs, las cuotas y largo etc. Políticas diseñadas en Europa  para cargarse nuestra competencia agrícola en Europa. Nos quedan muy poquitas cosas: el olivo, los invernaderos de Almería, las fresas de Huelva  y poco más.Y quizás el turismo como única industria que crea algunos puestos de trabajo. Y tampoco están para tirar cohetes. La gente más preparada se va a sitios donde pagan mejor o simplemente hay trabajo, y los que se quedan tienen trabajo precario o sumergido, con poco sueldo y casi nulas expectativas de tener trabajo decente. Por desgracia, la economía sumergida es lo único que queda para que la población siga subsistiendo. Lo saben los empresarios, el Gobierno y todo el mundo. ¿Por qué no atacamos el problema por ahí? ¿Por qué no se toman medidas?. Tanto trabajo cuesta ayudar a las pymes, viendo lo poco que ha costado "ayudar" a bancos, cajas de ahorro y a las  grandes empresas?.

No podemos permitirnos el lujo de  llegar a los 6 millones de parados y no hacer nada para  evitarlo. Porque eso es lo que está haciendo el gobierno. El pasado y el actual. Al revés: con las políticas que están poniendo en marcha el número de parados aumentará. Y los ciudadanos no podemos seguir impasibles ante este drama. No me puedo creer que con casi 5,5 millones de parados, con Andalucía y Canarias que superan más del  30% de la población parada,  con 1 millón de familias con la totalidad de sus miembros sin poder trabajar y con un montón de contratos basura y el debate de este país sea el pisotón de Pepe a Messi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario