sábado, 22 de octubre de 2011

Hoy se cumplen 75 años de la creación de las Brigadas Internacionales.

Foto: Público
Desde aquí mi homenaje en el 75 aniversario de las Brigadas Internacionales .Durante la guerra española más de 35.000 hombres y mujeres de 53 países distintos, agrupados en las Brigadas Internacionales, acudieron a España en auxilio del gobierno de la II República. Aquellos jóvenes vinieron dispuestos a dar su vida para ayudar al pueblo español cuyos derechos y libertades estaban amenazadas por el fascismo español y europeo. Hoy se cumplen 75 años.Es un deber de justicia histórica recordar a aquellos voluntarios cuya primera actuación en defensa de la República se produjo en aquel mes de noviembre a las puertas de Madrid. Acabo de leer el discurso de despedida que Dolores Ibarruri "Pasionaria" les rindió en Barcelona. Entresaco de ese discurso lo siguiente:

" ¡Madres! ¡Mujeres! Cuando los años pasen y las heridas de la guerra se vayan restañando; cuando el recuerdo de los días dolorosos y sangrientos se esfumen en un presente de libertad, de paz y de bienestar; cuando los rencores se vayan atenuando y el orgullo de la patria libre sea igualmente sentido por todos los españoles, hablad a vuestros hijos; habladles de estos hombres de las Brigadas Internacionales. Contadles cómo, atravesando mares y montañas, salvando fronteras erizadas de bayoneteas, vigilados por perros rabiosos que ansiaban clavar en ellos sus dientes, llegaron a nuestra patria como cruzados de la libertad, a luchar y a morir por la libertad y la independencia de España, amenazadas por el fascismo alemán e italiano."

 Lo abandonaron todo: cariño, patria, hogar, fortuna, madre, mujer, hermanos, hijos y vinieron a nosotros a decirnos: ¡Aquí estamos!, vuestra causa, la causa de España, es nuestra misma causa, es la causa común de toda la humanidad avanzada y progresiva. Hoy se van muchos; millares se quedan, teniendo como sudario la tierra de España, el recuerdo saturado de honda emoción de todos los españoles. ¡Camaradas de las Brigadas Internacionales! 
LEER DISCURSO INTEGRO AQUÍ
También habla y ha publicado fotos del acto de la Ciudad Universitaria de hoy , Ceronegativo,Clica Aquí

2 comentarios:

  1. hola manolo, perdona que comente en tu blog sólo para enlazar el mío, pero creo que en esta ocasión esta justificado

    http://ceronegativo.net/2011/10/22/sois-historia-sois-leyenda/

    un abrazo

    ;-)

    ResponderEliminar